El mercado de Chicago culminó con saldo dispar en la jornada de ayer entre los principales cultivos, tras la publicación del último Informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Sin dudas, la soja se ha destacado logrando a tocar máximos de los últimos ocho años, superando la barrera de los 600 US$/Tn y cerrando la operatoria ayer en Chicago en 610 US$/Tn. Los cereales (trigo y maíz) también muestran firmeza a pesar del cierre con caídas tras el reporte del USDA.
El nuevo reporte de oferta y demanda mundial correspondiente a mayo muestra las primeras estimaciones de la campaña 2021/22.
En Estados Unidos se proyecta una cosecha de soja de 119,9 millones de toneladas, evidenciando una recuperación respecto al ciclo previo. En tanto en maíz, alcanzaría una producción de 380,8 millones de toneladas.
Con la cosecha gruesa acercándose al final en Sudamérica, el USDA pronosticó una producción de soja en Argentina de 47 millones de toneladas, mientras que en Brasil el volumen se ubicaría en 136 millones de toneladas.
En tanto, la cosecha de maíz nacional sería de 47 millones de toneladas y en el vecino país la producción estaría 102 millones de toneladas.
Debe señalarse que las estimaciones privadas arrojan números similares para la cosecha gruesa nacional. Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima una producción de soja de 45 millones de toneladas. En tanto, para el maíz se proyecta un volumen de unos 50 millones de toneladas.