Tres indicadores que revelan el particular momento de la exportación de carne bovina

¿Cómo marcha la performance exportadora en plena Pandemia? ¿Cuál es la realidad de la Cuota Hilton? ¿Cómo está la relación productiva de un novillo de exportación vs. la invernada? Preguntas que son respondidas por el Mercado ROSGAN.

  1. Cayó 3% el volumen de carne vacuna durante agosto, en su comparación interanual.

De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en agosto se embarcaron unas 52.858 toneladas peso producto, equivalentes a 77.529 toneladas peso carcasa, unas 2.400 toneladas menos que las embarcadas en agosto del año pasado. Las principales caídas corresponden a destinos como China y Estados Unidos, las cuales no lograron ser compensadas por los mayores embarques a Unión Europea, Chile, Rusia e Israel. El precio promedio de la tonelada embarcada en agosto resultó en USD 4.615, un 15,4% inferior a los USD 5.454 por tonelada de agosto de 2019.

  • El porcentaje de cobertura logrado en la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2020/21 es del 26%.

Según los datos publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del MAGyP, a la fecha se llevan certificadas 7.672 toneladas de un cupo de 29.500 toneladas totales. El principal destino de las exportaciones de Cuota Hilton sigue siendo Alemania, seguido por Países Bajos, Italia, Bélgica y España. El valor FOB promedio de los cortes exportados es de USD 10.932 por tonelada, con una variación positiva en torno al 11,3% interanual.

  • Del valor neto de un novillo el 70%  corresponde al precio de compra del ternero.

La cifra se desprende de los cálculos de resultados económicos elaborados por el MAGyP correspondientes al tercer trimestre del año. En un modelo de invernada de alta producción en la pampa subhúmeda, el costo del ternero representa el 70% del valor neto del novillo producido, 10 puntos más que un año atrás y 15 en relación a 2018.