Domínguez recibió a la Mesa de Enlace para informar la asistencia brindada a productores correntinos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió a los titulares de las entidades agropecuarias en el Salón Gris de la sede de la cartera agropecuaria, donde puntualizó las acciones de asistencia para los productores de la Provincia de Corrientes afectados por los incendios y la sequía, que se están coordinando desde las distintas áreas del gobierno nacional junto a la Provincia y los municipios.

Participaron del encuentro el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto junto al vicepresidente Elbio Laucirica; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Además, estuvieron la presidenta del SENASA, Diana Guillén, y el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi.

Durante la reunión, Julián Domínguez se refirió a las acciones que se están realizando desde  la cartera agropecuaria nacional en forma articulada con el gobierno provincial, a través del Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, y en conjunto con el resto de las carteras nacionales.

En el marco de la ley 26.509, detalló que, en su primera visita, Agricultura y el Gobierno de Corrientes firmaron un convenio para agilizar la asistencia directa a las zonas afectadas a través de aportes no reintegrables por un monto de hasta 200 millones de pesos. Se trata de un convenio que se anticipó a la declaración provincial de emergencia, que contó, luego, con la participación de los equipos técnicos de la cartera.

En su segunda visita, Julián Domínguez presentó una línea de créditos por 500 millones de pesos a través de un acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de Corrientes, con tasa cero durante el primer año y a tasa bonificada hasta su vencimiento, para el sostenimiento productivo.

También se ratificó para emergencia la utilización de los créditos a tasa bonificada de 7 puntos del Banco Nación, en el marco del Plan Ganar, para alimentos e infraestructura.

Se instruyó al INTA, al SENASA y a representantes de la Agricultura Familiar para que en conjunto con las autoridades provinciales instrumenten un programa para amortiguar los efectos de la emergencia y proyectar el aumento de la producción.

El titular de la cartera agropecuaria visitó el INTA Mercedes para comenzar a planificar la reconstrucción de sus instalaciones. 

Se gestionó ante el laboratorio Biogénesis la prórroga por 180 días, sin ajustes y sin intereses, el vencimiento del pago de 300 millones de pesos para la vacunación contra la Fiebre Aftosa.

Además, el ministro nacional le solicitó al SENASA que adopte una serie de medidas para readecuar las condiciones sanitarias requeridas para los movimientos de animales, las certificaciones sanitarias y las habilitaciones en las zonas afectadas. Se busca colaborar con los productores, al tiempo que se garantiza los estatus sanitarios alcanzados y preservar el bienestar animal.

últimas Noticias

Ritmo de faena

Pese a la tendencia declinante, aún no se observan indicadores propios de una fase de retención. Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad

Scroll al inicio