La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) expresó su apoyo a la postura de la industria frigorífica, sobre una revisión a la implementación del troceo de la media res y el pedido de utilizar medios mecánicos para bajar la carne en los comercios minoristas. El año pasado, los Ministerios de Trabajo, Agricultura y Desarrollo Productivo publicaron la Resolución Conjunta N°4, para que entre en vigencia desde el próximo 1° de noviembre.
A través de una carta enviada al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti ratificó su apoyo a esta decisión. “Deseamos expresar que no tenemos reparo a la iniciativa en cuanto se disponga la implementación obligatoria de asistencia mecánica para el acarreo de bultos superiores a los 25 kilos, a fin de resguardar la salud de los trabajadores del sector”, sostuvo. En este sentido, también destacó: “Si bien el acarreo mecánico no se encuentra prohibido, en la actualidad son minoría los comercios que lo implementan”.
Según detalló Schiariti, la decisión de acompañar esta postura de la industria frigorífica y otros eslabones del negocio, nació luego de un extenso análisis por parte de los asociados que conforman la cámara. “Más allá de la divergencia de opiniones, decidimos apoyar una distribución de carnes que permita la mejor asignación de los cortes anatómicos, para cubrir la necesidad de los distintos mercados minoristas”, afirmó.
El titular de CICCRA consideró también que la medida puede trasladarse a los mostradores. “Podría tener un impacto positivo a nivel precio y por lo tanto, mejorar el acceso de los consumidores al producto, en un momento crítico de la demanda como el que estamos viviendo”, enfatizó.