El caso Vicentin despertó la preocupación de numerosas entidades e instituciones, que salieron a criticar fuertemente la decisión del Gobierno nacional de intervenir y expropiar a la empresa. La Sociedad Rural de Santa Fe emitió un duro comunicado expresando su posición sobre el tema y su presidente, Ricardo Argenti, fue contundente a la hora de calificar la jugada oficial: “implica un verdadero atropello a la convivencia democrática y a nuestro estilo de vida y, si la expropiación es aprobada en el Congreso conforme a derecho y con el procedimiento que fijan nuestras leyes, será legal, pero no significa que sea legítima”.
Desde la entidad ruralista remarcaron que “no parece ni razonable ni legítimo que el Estado, que se encuentra quebrado y renegociando una deuda impagable, resuelva hacerse cargo de esa deuda con los impuestos que pagamos todos los argentinos”. De hecho, la dirigencia duda “de la eficiencia de un Estado que ha demostrado sobrada incapacidad para convertirse en empresario, no sólo con este gobierno, sino con todos los que lo precedieron, sin distinción de color político”.
Otra de las preocupaciones radica en la ausencia de seguridad jurídica, teniendo en cuenta que una acción semejante “aleja a posibles inversores privados”, que resultan indispensables para el desarrollo. “Sin inversión, y en este marco que se ha provocado, habrá menos crecimiento, menos trabajo, más pobreza, y se seguirá hipotecando el futuro de nuestra Patria”, indicó el comunicado.
Por último, a modo de súplica, los dirigentes rurales señalaron: “señor Presidente, todavía está a tiempo, no siga adelante con este fatídico proceso y deje que la Justicia haga su trabajo; si Vicentin resuelve su situación, que lo haga en el ámbito privado que corresponde y en el marco del proceso concursal”. Y también, hicieron un pedido explícito al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti: “solicitamos que defienda los bienes y el trabajo de los santafesinos y esperamos que revierta su decisión de apoyar este atropello jurídico; no se confunda, ni Argentina ni Santa Fe se identifican con estos patéticos modelos”.