El ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció que llegarán tres buques de gasoil para paliar el desabastecimiento que se cierne sobre casi todo el país. Prometió además que entre 7 a 12 días estará funcionando «a pleno» el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses.
El ministro de Agricultura Julián Domínguez visitó la Cámara de Diputados y anunció que el gobierno recibirá en 15 días tres buques con 30 millones de toneladas de gasoil para evitar que se profundice el desabastecimiento y termine de complicar la cosecha.
«Hay dificultades en la logística, pero gasoil no va a faltar», admitió el ministro, durante una exposición de más de tres horas en la comisión de Agricultura, presidida por el formoseño radical Ricardo Buryaile, donde ratificó que al menos mientras continúe en el cargo no subirán las retenciones a las exportaciones.
El gasoil fue uno de los primeros temas que le consultó el economista Ricardo López Murphy, de JxC. «Debo confesarles que el diagnóstico en el mes de enero sobre el tema gasoil, no teníamos en claro lo que iba a pasar. Y permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto iba a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar. No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar», respondió el ministro.
Y expresó nuevamente: “Hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar. No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar”. Domínguez consideró que “la logística de YPF está trabajando al 100% son informes que nos dan, el sector agropecuario incremento un 7% la compra a la misma fecha del año pasado, son datos de empresas privadas. Las dificultades existen, pero no creo que hagan que falte la producción argentina necesita».
El ministro prometió además que entre 7 a 12 días estará funcionando «a pleno» el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses. Y tampoco se hizo cargo de la reducción del corte sancionada el año pasado. «Fue una ley del Congreso».
Domínguez reclamó el tratamiento de la ley de desarrollo agrobioindustrial, elaborada por el Consejo Agroindustrial Argentino, enviada en noviembre y nunca tratada ni en comisión. «Es una ley que promueve el incremento de la inversión y el incremento del empleo. Genera condiciones altamente favorables para la inversión y el empleo. Las metas que se plantearon poder exportar 100 mil millones de dólares y generar 290 mil puestos de empleo».
«Estamos en un escenario de que lo que Argentina produce, el mundo lo reclama. Es una construcción colectiva que viene a dar respuesta y a generar mejores condiciones para las nuevas inversiones en el país. Hay mucha distorsión con este proyecto porque contempla todas las economías, todas las regiones del país».