Achetoni: “el Presidente nos dijo que no habrá intervención en los mercados del trigo, maíz ni de la carne”

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó de la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Luego del encuentro, dijo: “El presidente dejó claro que no van a aumentar las retenciones ni habrá cupificación de exportaciones. Hemos profundizado un diálogo que así debe continuar, en donde nos enteremos de las cosas mucho antes, que las programemos, que veamos cuáles son las situaciones y analicemos las preocupaciones que tiene el gobierno, que son las que también tenemos los productores.

Así se podrá continuar diagramando una mayor producción, una mayor generación de empleo y, obviamente, eso redundará en un mayor ingreso de divisas para el país. También nos dijo fehacientemente que no habrá intervención en los mercados del trigo, maíz ni de la carne. Esos dos temas, retenciones y posibles intervenciones, eran los que más nos preocupaban a nosotros y a los productores”.Y añadió: “Quedamos en que habrá conversaciones con toda la cadena, para corregir las distorsiones que puedan existir, porque le hemos explicado claramente que el sector productivo tiene una incidencia mínima en el todo el precio que el consumidor paga en góndola, por lo que las distorsiones no están de nuestro lado. El presidente pidió que entre todos encontremos esas irregularidades, para que los precios estén contenidos y no haya inflación, que repercute sobre el conjunto de la sociedad argentina. Así que quedamos en que habrá reuniones con las cadenas para detectar las irregularidades que pudieran existir”.

Cabe señalar que Achetoni junto a los integrantes de la Comisión de Enlace le reiteraron las propuestas que le habían acercado al hoy presidente, cuando era candidato, pues en ellas se resumen los aspectos que pueden aumentar la producción, mejorar la condición de los productores, generar más trabajo y lograr más exportaciones.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la vicejefa de gabinete de ministros, Cecilia Todesca, el canciller Felipe Solá y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, también abordaron problemáticas vinculadas con la comercialización y distribución de los productos; los dirigentes agropecuarios plantearon la enorme necesidad de bajar los impuestos y los costos de producción, lo cual redundará en más producción.

Se planteó que se debe profundizar el camino del diálogo para evitar que se afecte la confianza de los productores, que se fomenten mercados de cercanía y el asociativismo y se avance en la federalización de la economía.