“Si generan pesos sin respaldo para cualquier situación, por qué no lo pueden hacer para nuestro sector”

En medio de un clima tenso, las entidades que conforman la Mesa de Enlace han lanzado la primera piedra para manifestar su disconformidad con la falta de respuestas oficiales a los reclamos planteados ante el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra.

Primero fue un comunicado y ahora la dirigencia rural alzó la voz contra el Gobierno. El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó con el programa radial “ADN Rural” y fue contundente a la hora de analizar la situación: “hay un buen diálogo pero no hay concreción de situaciones que venimos planteando; esto hace que se moleste la conducción porque no hay respuestas positivas para nuestras bases”.

Según el dirigente, un gran impedimento para brindar respuestas (mencionado por el propio Basterra) era la falta de acuerdo con los bonistas. Sin embargo, el canje de la deuda fue anunciado con éxito hace varias semanas y, a pesar de las sucesivas reuniones, las soluciones brillan aún por su ausencia. “No tiene mucho margen ahora y entendemos que deben ser más enérgicos con el tema del financiamiento; uno no quiere alentar algunas cuestiones pero si generan pesos sin respaldo para cualquier situación, por qué no lo pueden hacer para nuestro sector que generará las divisas que se necesitan”

Por último, se refirió a las retenciones y la segmentación, anunciada y creada por ley, que todavía no se efectivizó. Al respecto, Achetoni señaló: “en algunos casos están al límite de lo que se pueden subir como por ejemplo con la soja y en otros, necesitamos que se desafecten a las economías regionales porque los productores necesitan un estímulo urgente para que puedan reactivarse y ser parte de la solución, no del problema”.