Bahillo: «si nosotros no resolvemos la inflación y la brecha cambiaria, nada se puede visibilizar»

Massa eligió a un tambero entrerriano como secretario de Agricultura de la Nación. Cómo piensa el nuevo funcionario a cargo del campo.

Juan José Bahillo nació en Gilbert, Entre Ríos, en 1966 y desde 1999 explota un tambo en Gualeguaychú como parte de su actividad privada. Tiene vínculo cercano con Massa y desde el oficialismo valoran su conocimiento de primera mano del sector y el vínculo directo que tiene con distintos gobernadores y los sectores productivos.

El tambero comenzó su carrera política en 2003, cuando asumió como diputado provincial por el Frente para la Victoria. Más adelante ejerció como jefe del Bloque Justicialista en la cámara baja entrerriana, en donde presentó más de 50 proyectos.

En el año 2007 fue elegido intendente de Gualeguaychú y, tras un segundo paso como legislador provincial, llegó al Congreso de la Nación, donde fue vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

Actualmente se desempeña como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos y llegará a la cartera agrícola a sabiendas de la importancia que tienen los dólares del sector para las reservas del Banco Central. Por eso, tendrá la misión de delinear medidas para incentivar a que los productores liquiden las cosechas de soja que todavía siguen acopiadas.

También se deslizó que su segundo podría ser Jorge Solmi, actual secretario de Relaciones Institucionales de la cartera, pese a que también había sido apuntado como uno de los candidatos para encabezar la secretaría de Agricultura.

DECLARACIONES RECIENTES

En Maizar 2022, integró el panel de ministros de la Producción junto a sus pares de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la liga peronista que hoy gobierna la Región Centro. Allí, Bahillo realizó algunas afirmaciones que preanuncian su pensamiento sobre temas importantes para el sector.

«En cuanto al corte de biodiesel en combustibles, es insuficiente lo que acualmente está vigente y debería elevarse porque no hay argumentación válida que obstaculice adoptar una política de fomento al biodiesel en un 100%».

«Las politicas públicas irrenunciables para quienes somos funcionarios públicos, pasan por 4 o 5 ejes en nuestra provincia: una nueva matriz energética, el desarrollo de ferrocarriles y puertos, la conectividad a internet, la compatibilidad de la infraestructura y la economía del conocimiento con los sectores productivos; eso lo tenemos que hacer nosotros, no se lo podemos delegar al sector privado. Ahora bien, la agenda productiva de lo que quiere cada una de las cadenas de valor, la armamos en conjunto con los sectores productivos».

«Nosotros no somos especialistas en todo, nos dejamos ayudar por el sector, y en la medida que eso suceda, seremos mejores dirigentes y construiremos mejores políticas públicas».

«Hoy planteamos una agenda de crecimiento, ya no de subsistencia. Todos los sectores nos vienen a demandar financiamiento, infraestructura, parques industriales, todas condiciones para el crecimiento. Pero de allí a decir que está todo bien sería una necedad de mi parte. Si nosotros no resolvemos el problema de la inflación y de la brecha cambiaria fundamentalmente, nada se puede visibilizar ni capitalizar políticamente. Pero dicho esto, también es cierto que Argentina tiene niveles de pobreza que a todos nos duele y desocupación que nos gustaría seguir mejorando».

«No hay economía en el mundo que haya salido de una situación como ésta, que no sea creciendo, trabajando y produciendo más».