En la previa del encuentro del flamante Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el Gobierno nacional, el referente de los productores confederados, hoy al frente de la Mesa de las Carnes y que participa de esta unión de entidades, se refirió a la polémica que sobrevuela la representación del campo en dicho espacio, luego de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias parece haber sido desplazada del diálogo oficial en virtud del surgimiento de este nuevo interlocutor.
Fiel a su estilo frontal, el Ing. Dardo Chiesa no esquivó el convite y relativizó la polémica, explicando por qué la Mesa de Enlace no debe preocuparse por esta situación. “El Consejo Agroindustrial Argentino es sólo una unión de entidades, no tenemos una personería jurídica, en pos de generar una política de Estado que nos dé una seguridad de trabajo e inversión hacia adelante”, comentó en diálogo con el programa radial “Adn Rural”.
“Hemos presentado al Gobierno un proyecto para promoción y generación de exportaciones porque podemos generar un salto cuantitativo de 65.000 millones a 100.000 millones de dólares en entrada de divisas que permitirá crear 700.000 puestos de trabajo, pero para ello, esta propuesta contiene también una reforma estructural que termine con las retenciones y que empiece a generar una tributación por ganancias, que saque las desviaciones que tiene nuestro sistema impositivo actual como los saldos por IVA de inversiones, que uno nunca los puede terminar de hacer, que aspire a un equilibrio de imposición en las tres ventanillas del Estado, la nacional, la provincial y la municipal, etc”.
Chiesa dejó en claro que desde el CAA le están trasladando al Gobierno las preocupaciones de todos: “tenemos que bajar el costo del fobbing, que no tiene costo impositivo para el país y significa que cargar un container o un buque en la Argentina es 25 veces más caro que hacerlo en Brasil, además de una reforma en el sistema laboral, para bajar costos para el empresario y mejorar el ingreso del operario, en esta materia nuestro costo es cinco veces más que en Brasil y siete veces más que en Paraguay, sin compararnos con el resto del mundo”.
LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Este miércoles 14, los ministros del área económica y productiva recibirán el documento del CAA para comenzar a profundizar mecanismos y metodologías de aplicación de las políticas que se necesitan para mejorar la performance exportadora. “En el Gobierno nos dijeron que están de acuerdo con los lineamientos generales pero el problema del déficit fiscal es el de la manta corta, porque si dejan de percibir por un lado deben estar seguros de que el incremento de actividad les va a permitir compensar por otro lado”, anticipó Chiesa.
En este sentido, “el Gobierno tiene que entender que no todo es a largo plazo sino que en algunas economías regionales la reactivación sería instantánea, ya que cuando arrancan derraman rápidamente fuentes de trabajo y recursos, no sólo para la AFIP sino para todo un entramado de empleos regionales”.
LA POLÉMICA CON LA MESA DE ENLACE
Respecto de las quejas que se escucharon desde la Mesa de Enlace en estos días sobre el desplazamiento al que están siendo sometidos por el Gobierno en desmedro de un diálogo que ahora parece pasar por el Consejo Agroindustrial Argentino, el Ing. Chiesa, ex presidente de CRA, se expresó claramente: “el Gobierno tiene la suficiente picardía e inteligencia para manejarse en esto y tiene la facultad para elegir con quién habla y con quién deja de hablar”.
Según si visión, “el Gobierno se encontró por primera vez en la historia con un grupo empresario que se le paró enfrente y le dijo, ‘nosotros somos el 65% del PBI del país, somos el 76% de las exportaciones y el 20% de los empleos lo damos nosotros y necesitamos esto’, por eso al Gobierno no le queda más remedio que escucharnos”.
Además, “dentro de este Consejo están tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, la otra [SRA] inexplicablemente no puedo entender por qué no está; y es cierto que algunos piensan que el CAA esmerila la representación de la Mesa de Enlace y lo primero que tengo que decir es que no es así”, enfatizó Chiesa. “Tengo 30 años de dirigente dentro del movimiento rural confederado y lo último que haría en mi vida es esmerilar el poder de ese movimiento; por el contrario, creo que uno debe estar adentro de CAA defendiendo los intereses de los productores.
A la pregunta sobre si considera entendible que la Mesa de Enlace se sienta desplazada por el CAA, Chiesa respondió: “todo el mundo está preocupado por las cadenas de valor. ¿Una vez que se juntan estas cadenas resulta que algunos piensan que se esmerila la representación de la Mesa de Enlace? Nadie le está quitando el protagonismo. Si el Gobierno decide hablar con estos, no significa que deja de hablar con la Mesa de Enlace. Por eso me parece que este tema de cómo nos manejamos y quién es quién, debemos verlo de otra manera. El CAA tiene seis meses, el Gobierno nos recibe y tres ministros nos van a recibir el día 14; me parece que en vez de discutir quién va a estar y quién no, debemos fortalecer el documento que vamos a presentar y ver cómo se hace para que esto empiece a funcionar”.
Por Gustavo Gigena (Redacción Nuestro Agro)