Jorge Grimberg, en representación de CRA, presidirá el Instituto por los próximos dos años. ¿Qué lineamientos tendrá su gestión?
En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se realizó el 29 de marzo, las entidades agropecuarias eligieron por unanimidad a Jorge Grimberg, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como nuevo Presidente del Instituto.
En la asamblea, presidida por José María Romero, Subsecretario de Ganadería de la Nación, también se aprobó memoria, balance y plan anual operativo.
«Tenemos muchos proyectos para llevar a cabo», aseguró el flamante presidente después de agradecer a las entidades por su elección. Y agregó: «vamos a fortalecer la presencia de la carne argentina en mercados estratégicos como China, Europa y Estados Unidos pero sin descuidar el mercado interno, que es nuestro principal cliente».
Al respecto, aseguró que «pese a la crisis económica vamos a trabajar fuertemente para posicionar la carne vacuna como un alimento indispensable para la salud, muy especialmente entre los más jóvenes que son el segmento que presenta el principal desafío para la cadena productiva».
Cabe destacar que el evento contó con la presencia de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace: Jorge Chemes (Presidente de CRA), Nicolás Pino (Presidente de SRA, vía zoom), Elbio Laucirica (Coninagro) y Carlos Achetoni (Presidente de FAA).
Nuevo Consejo de Representantes
El nuevo Consejo de Representantes del IPCVA quedó conformado de la siguiente forma:
-Presidente: Jorge Grimberg (CRA).
-Vicepresidente: Daniel Urcía (FIFRA).
-Consejeros titulares: Ulises Forte (FAA), Felipe Tavernier (Coninagro), Carlos Odriozola (SRA), Mario Ravettino (Consorcio ABC) Ángel Vitale (CADIF), José María Romero (Secretaría de Agricultura de la Nación).
-Consejeros Suplentes: Martín Rapetti (CRA), Martín Spada (FAA), Georges Breitschmitt (Coninagro), Ángel Luis Rossi (SRA), Alberto Gorleri (Consorcio ABC), Antonio D’Angelo (FIFRA), Germán Berardi (CADIF), Rodolfo Acerbi (Secretaría de Agricultura de la Nación).
Reflexiones del flamante presidente
«La sequía ha sido pavorosa, no llueve pasto, y desde el Instituto tenemos la idea de generar tecnología para afrontar la situación y poder ayudar a los productores con técnicas apropiadas para sortear los obstáculos que vienen por el clima», reconoció Grimberg al analizar el escenario complicado que afronta el sector.
Precisamente, a la hora de hacer proyecciones sobre el stock bovino nacional, reflexionó: «yo creo que no va a crecer y hasta quizás pueda bajar este año porque el estado corporal de la hacienda no es muy bueno y la preñez no creo similar a la que tuvimos. Lamentablemente será un año complicado, la ganadería es una apuesta permanente a tratar de mejorar la relación vaca – ternero y sin pasto será complicado».
Al referirse al mercado de exportación, el presidente del IPCVA puso la lupa sobre la República Popular de China, «que consume el tipo de vacas que nosotros no consumimos y este gigante asiático vino a solucionar un problema que tenían los productores con estos animales». Y agregó: «hoy el mercado está, pero también debemos apuntar al envío de mercadería premium, es decir cortes de alto valor, porque China tiene un segmento de altísimo poder adquisitivo que puede demandar este tipo de productos».
Cabe remarcar que el próximo 18 de mayo se desarrollará la SIAL de Shangai, una de las ferias de alimentación más grande del mundo. «Es muy importante la presencia allí; hace unos años que no se hacía por la pandemia, ahora hay una apertura y el IPCVA estará con el stand más grande desde que se concurre a ferias [1.100 metros] y más de 30 empresas», contó. Y concluyó: «China demanda carne mucho más que en otros momentos, así que esperamos una muy buena feria».