“Desarrollo Agroindustrial”: cuáles son los principales ejes del proyecto de Ley que presentó el Gobierno

El proyecto de ley de «Fomento al Desarrollo Agroindustrial» presentado este jueves por el presidente Alberto Fernández apunta a la promoción de nuevas inversiones que permitan incrementar la productividad, el agregado de valor y la generación de empleo.

La iniciativa fue presentada en un acto que contó también con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y representantes de las principales cámaras del sector agroindustrial.

Objetivos

Intensificar el desarrollo de la cadena agrobioindustrial a partir de nuevas inversiones, articulada con un Plan Estratégico sectorial con horizonte 2030.

Incrementar las exportaciones de bienes y servicios agrobioindustriales, retomando el objetivo de alcanzar los u$s100 millones al 2030 creando 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

Promover nuevas inversiones con agregado de valor en origen sentando las bases de un camino de desarrollo sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Generar estímulos fiscales para fertilizar el suelo y, 3 consecuentemente, mejorar los rendimientos.

Lineamientos
Otorgará previsibilidad a las cadenas de valor agrobioalimentarias con beneficios fiscales sujetos al incremento de la productividad.

Se definen 5 criterios -producción, empleo, comercialización, exportaciones, inversiones- para establecer las líneas base de la incrementalidad.

Alcanza a más de 150 actividades agrobioalimentarias y agrobioindustriales.

Abarca a los diferentes actores de la cadena agrobioalimentaria y agrobioindustrial: productores, cooperativas, formas asociativas, emprendedores, empresas de base tecnológica, empresas industriales, etc.

Amortización acelerada para nuevas inversiones.

Menor tiempo de devolución del IVA en nuevas inversiones.
Impuesto a las Ganancias para la hacienda: cambia el concepto de “tenencia” por “realización” para el cálculo.

Principales beneficios
Armonización de débitos fiscales en actividades agrobioindustriales con IVA diferente.

Promoción para prácticas de cuidado ambiental y del suelo mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal para los insumos promovidos.

Promoción de la semilla fiscalizada para especies hortícolas, cereales, oleaginosas y legumbres mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal.