Varios meses después de haberlo anunciado, el Gobierno presentó oficialmente el “Plan GanAR”

Finalmente, el Gobierno nacional presentó de manera oficial el “Plan Ganar”, a partir de la Resolución 95/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Desde su presentación en sociedad, en diciembre del año pasado, se propició la creación e instrumentación de un plan para la cadena de ganado bovino, sus productos y subproductos, con una mirada federal, integradora y participativa, que contemple y respete las características agroecológicas, productivas, sociales y económicas de cada región del país, su situación actual y su potencial de desarrollo.

Desde la cartera agropecuaria indicaron que el plan ganadero tiene por objeto contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización.

Pensando en los beneficiarios, la resolución mencionó a las personas humanas o jurídicas que, en el marco del objeto definido en el artículo anterior, realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura y Ganadería y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del citado Ministerio, según corresponda”

En el Art. 4° establece que el Plan Ganar contemplará el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones. La enumeración efectuada no es taxativa, siendo su carácter meramente enunciativo.

Según se conoció, la iniciativa se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector.