Diputados aprobó un pedido de informes por los “Créditos para productores”

Se trata de una inquietud presentada por el diputado provincial Pablo Pinotti sobre los créditos del Banco Nación anunciados a principios de abril por el gobernador Omar Perotti, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y el presidente del BNA, Eduardo Hecker. La pregunta que se hace el legislador es: “¿cuántos fueron efectivamente otorgados?”

Hecker, Cafiero y Perotti

Poco se sabe sobre este importante crédito para productores por 26.500 millones de pesos que fue anunciado oficialmente por el gobernador Omar Perotti. “Al momento, no se cuenta con información pública acerca de la administración de los créditos y la distribución de este beneficio”, expresó el diputado provincial Pinotti.

En efecto, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto suyo a través del cual se solicita información respecto al estado de situación de la línea de crédito para productores que fuera anunciada el pasado 7 de abril. “En concreto -destacó el legislador- le pedimos al Poder Ejecutivo que nos brinde información acerca de la cantidad de productores y empresas que gestionaron ante el comité de elegibilidad su crédito; cuántos fueron los certificados de elegibilidad que han sido elevados al Banco Nación y cuántos créditos fueron efectivamente otorgados”.

En su momento, lo que se anunció fue “la firma de un acuerdo cuyos ejes centrales apuntaban a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad, obtener mejoras en los procesos productivos a través de la incorporación de tecnologías y avanzar en la transformación de granos en alimentos”, informó Pinotti.

Los productores ganaderos, porcinos y avícolas podrían solicitar sumas que no superaran los 15 millones de pesos, también contemplaba el financiamiento para pequeñas y medianas empresas lecheras y para los arroceros, por montos de hasta 5 millones entre otros. La tasa de interés dependería del destino que se le vaya a dar a los fondos y, además, está diferenciada para cada uno de los sectores. El Ministerio de Producción de Santa Fe, bonificaría entre 3 y 5 puntos dicha tasa durante los primeros meses.

Según explicó el legislador, “la Comunicación “A 7240” del BCRA es la que impone restricciones de acceso a los productores que decidan guardar un poco de su cosecha de soja o trigo, ya que aclara que aquellas empresas inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor”, excepto que estén categorizadas como micro-empresas, deberán tener vendido el 95% de su cosecha de trigo y soja para poder recibir este tipo de financiamiento”. Y para acceder a este beneficio, se debe presentar una carpeta a un comité técnico de elegibilidad. El certificado, en caso de alcanzarse, se presenta al Banco para el inicio del trámite.

Pablo Pinotti

“Al momento, no se cuenta con información pública acerca de la administración de los créditos y la distribución de este beneficio” cerró Pinotti, quien espera recibir respuesta oficial para despejar las dudas.