“El asociativismo es clave en el sector lechero”

El gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó en Rafaela la jornada “Innovamos para Crecer», organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se desempeñó como coordinador el Ing.Agr. Miguel Taverna responsable del área de lechería del INTA Rafaela.

Durante la misma, se presentaron cinco modelos de inversión asociativa en tambos que incluyen importantes proyectos innovadores, casos de ordeños robotizados o con tecnología de punta, que aspiran a juntar a productores o pequeñas empresas para impulsar y acompañar su crecimiento. Participaron de la actividad el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.

Zenklusen manifestó que “junto al ministro Daniel Costamagna sostenemos como una política importante, desde el inicio de la gestión, la promoción de las actividades cómo la Lechería, entendiéndolas como una forma de mejorar el arraigo rural de jóvenes y generando más puestos de trabajo en el campo”.

Sobre la jornada, destacó que “trabajamos junto al INTA generando estos ámbitos de promoción de tambos asociativos en dos figuras: la cooperativa y las sociedades de hecho o anónimas. Lo que se pretende es que los protagonistas sean los productores, que son quienes le han dado forma a estos emprendimientos y ellos son los que relatan sus experiencias.” Se resaltó como importante la figura del tambo asociativo como una alternativa para mejorar la eficiencia, permanecer en el tiempo, tener escala y acceso a tecnología y a financiamiento.

Por su parte, Arturo Videla, en su calidad de Director Nacional de Lechería, reforzó estos conceptos y habló de “la importancia de un financiamiento acorde al sector, para lo cual se estarían analizando nuevas alternativas desde la cartera de Nación”.

Videla coincidió en que hay una fuerte demanda por financiación en todo la actividad primaria y ponderó a que “todos estos proyectos los hemos visitado en el término de estos dos años y además acercamos a esta zona a productores de Trenque Lauquen, que pusieron en valor esta experiencia y se fueron muy motivados. Nosotros estamos convencidos que esta es la herramienta para sostener a la mayor cantidad de pequeños y medianos productores”. El funcionario puntualizó no sólo se trata de sostener establecimientos, sino también las hectáreas correspondientes al sector lechero. Y agregó que “estamos convencidos que esta lechería de economía regional necesita potenciar estos proyectos asociativos del sector. Necesita señales fuertes de previsibilidad, para seguir dándole la posibilidad de que el sector exprese al máximo su potencial”. Videla recordó que ya lleva más de 20 reuniones del Consejo Federal Lechero, donde “se han tratado un montón de temas, desde la cantidad de leche que encontramos cuando volvimos, y el sistema de pago por calidad, temas que se consideran en la agenda”. Puso énfasis en “que estaba pensando que nos tenemos que proponer todos, que esta experiencia asociativa, al cual nosotros queremos potenciar, debería ser una agenda del Consejo Federal Lechero donde se presenten estas experiencias y le acerquemos  a cada provincia con lechería  la posibilidad de replicar lo que se hace en la provincia de Santa Fe”.

Recordó, además la experiencia de su anterior gestión aportando a la Junta Intercooperativa de Leche (JIL) en aquel momento casi 60 millones de pesos  que permitió contar con fondos rotativos para capital de trabajo para los productores y para las propias cooperativas, para la parte industrial”, recordando que se beneficiaron 15 cooperativas que llegaron a procesar 6 millones de litros. “En 2019 de esas 15 quedaron 10 y la principal cooperativa láctea del sector, SanCor, quedó totalmente diezmada”.

Fue aquí donde Videla muy enfático manifestó que “Es decisión política de este gobierno, poner en valor al sector cooperativo para que SanCor siga quedando en manos del sector cooperativo, y que si se tiene que trabajar en un fideicomiso, sea con actores del sector cooperativo, es decir que sea con actores que pueden ser productores asociativos, productores de otras cooperativas, que se pueda pensar en una alianza estratégica con esta marca país”. Y aseguró que en ese sentido ya hay decisiones políticas que se están trabajando para ayudar a SanCor en esta coyuntura.

Además comentó que “desde que asumió el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo hemos iniciado una agenda que tiene que ver con lograr financiamientos acordes para todo el sector, tanto para la producción como para la industria”. Agregó que además de coordinar esa agenda que la lleva adelante José Portillo, “también hemos trabajado sobre todo en bienestar animal y lo que van a exigir los mercados internacionales y la necesidad de financiamiento de los sistemas de cuidado ambiental”.