El Congreso sigue sin conformar las Comisiones: el jueves habría novedades

A casi dos meses de la apertura de sesiones ordinarias, y a punto de cumplirse cinco meses desde las elecciones que definieron el nuevo congreso nacional, finalmente se llegó a un acuerdo entre los bloques y esta semana se conformarían algunas de las 46 comisiones de Diputados, desde donde tienen que abordarse los proyectos de Ley específicos de cada área.

Para el caso de Agricultura y Ganadería, se confirmó que será presidida por el formoseño Ricardo Buryaile, de Juntos por el Cambio.

“Es un hecho inédito que a finales del mes de abril únicamente 3 comisiones permanentes estuvieran constituidas, de las 46 existentes en Diputados, que se conformaron para tratar temas de urgencia: Presupuesto y Hacienda para debatir el proyecto de Presupuesto que finalmente no fue sancionado; Finanzas por Bienes Personales y Legislación General para tratar la ley de alquileres”, informó la Fundación Barbechando.

“La demora estuvo fuertemente influenciada por la paridad de integrantes de los dos bloques mayoritarios -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, que bloqueaba los acuerdos para la repartición de presidencias de comisiones, aunque, como se había adelantado hace más de dos semanas, ya se había alcanzado un primer acuerdo en la cantidad de comisiones para cada fuerza, pero eso no se trasladó en la convocatoria a reuniones constitutivas”, añadió la institución.

Sin embargo “el panorama de adormecimiento legislativo comenzaría a cambiar con la noticia de que entre el miércoles y jueves próximo se conformarán 11 comisiones, entre ellas las dos comisiones de gran importancia para la AgroBioIndustria: Agricultura y Ganadería y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano”, explicó Barbechando.

La repartición acordada de las 46 comisiones sería: 23 serán presididas por el oficialismo, 22 para Juntos por el Cambio y una por el interbloque Federal.

AGRICULTURA Y AMBIENTE: ¿PARA QUIÉN SERÁ?

“Todo indica que la comisión de Agricultura sería presidida por el diputado por Formosa Ricardo Buryaile (UCR), quien ya ocupó dicho cargo en el año 2010. Por otro lado, el Frente de Todos mantendría la presidencia en Ambiente, pero aún se desconoce quién será el titular elegido por el oficialismo, aunque podría volver a presidirla Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires)”, confirmó la Fundación que asesora al Congreso de la Nación.

Otra comisión relevante es la de Economías Regionales, pero no fue incluida en el paquete de conformaciones de la semana próxima.

SENADO: TODO SIGUE IGUAL

La Cámara Alta había tomado la delantera en relación a la conformación de comisiones: al día de hoy se han constituido 13 de 27 comisiones permanentes, entre ellas “las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de la senadora de la oposición Gladys Gonzalez (PRO-Buenos Aires) y la comisión de Economías Regionales, cuya titular es la salteña Nora del Valle Gimenez (FDT)”.

Según esta fuente, “aún no hay indicios de que se constituya la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca ni el espacio político que la presidirá, pero podría ser para algún aliado del oficialismo, con la chance de que vuelva a quedar en mano de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Rio Negro)”.