El Gobierno determinó una suba escalonada para el precio del bioetanol de maíz

La Secretaría de Energía de la Nación publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual estableció el cronograma de subas que tendrá el precio del bioetanol de maíz desde este mes y hasta agosto.

Luego de fijar como parámetro que el valor de este combustible derivado de la caña de azúcar y del maíz se actualizará en función de lo que aumente la nafta en los surtidores, Energía dispuso que las petroleras deberán abonar un costo de $ 94,93 por cada litro entregado por las etanoleras en abril.

Según se conoció, se prevé una suba del 42% hasta agosto, que representa un 75% en lo que va del año. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el cronograma quedaría de la siguiente manera: Mayo $96,35; Junio $98,28; Julio $100,74 y Agosto $103,76.

Causas y consecuencias

Energía vinculó la decisión al “marcado incremento en los precios de algunas materias primas originado por el contexto internacional actual y la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”.

Es decir, que la fuerte suba del maíz derivó en que las fábricas de etanol necesiten una actualización de precio, para poder seguir trabajando con una estructura financiera que les permita al menos poder seguir cubriendo sus costos.

En este contexto, el Gobierno ratificó también que el plazo máximo al que podrán pagar las petroleras el bioetanol es de 30 días.