El Gobierno y el Consejo Agroindustrial definieron los ejes de la “Estrategia Nacional Agroalimentaria”

El Gobierno nacional y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino acordaron los ejes centrales de un acuerdo que será plasmado en una Estrategia Nacional Agroalimentaria(ENA), cuyo objetivo principal apunta a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones. Además se confirmó que la próxima reunión será el 4 de noviembre.

Del encuentro, llevado a cabo en el Palacio de Hacienda, participaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Basterra, además de los presidentes del Banco Central y la AFIP. Por el lado del Consejo Agroindustrial estuvieron José Martins (Bolsa de Cereales de Bs As), Gustavo Idígoras (CIARA – CEC), Dardo Chiesa (Mesa de las Carnes) y Jorge Chemes (CRA). La presencia del dirigente que integra la Mesa de Enlace puede considerarse un “guiño” luego de haberse conocido públicamente algunos cortocircuitos entre la dirigencia agropecuaria y los empresarios agroindustriales en cuanto a la representatividad del sector agropecuario.

Luego de algunos cruces por la representatividad del sector agropecuario, Jorge Chemes (CRA) fue invitado a participar del encuentro.

Lineamientos centrales

1. Aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

2. Respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica.

3. Garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas.

4. Implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

La visión del Gobierno

Santiago Cafiero: “lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y como queremos seguir trabajando este año. Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”

Martín Guzmán: destacó la importancia del diálogo para “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país, que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones. El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”.