El ministro Basterra plantó a Morelli en el inicio del Congreso Maizar 2021

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra no formó parte de la apertura formal del congreso anual de la cadena del maíz, lo que sorprendió a los propios organizadores del evento porque su presencia estaba confirmada y el programa lo incluía desde hace varias semanas.
Como se puede suponer, la sorpresiva ausencia del ministro estaría relacionada con la medida del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días, algo que no reviste explicación lógica alguna, cuya justificación no hubiese caído bien en las más de 3.600 personas conectadas al evento.
El presidente de MAIZAR, Alberto Morelli, contó en la apertura del Congreso, que desde la secretaría privada del ministro no le dieron explicaciones, salvo que se trata de “un cambo de último momento en la agenda del ministro”, por lo que procedió a la apertura del evento en solitario.
En su discurso se expresó con contundencia sobre las recientes medidas que indirectamente afectan a la cadena del maíz, señalando que a principios de año vivieron una situación similar y gracias al diálogo lograron revertir la errónea política.
“Los problemas macroeconómicos, particularmente el alto nivel de inflación, la altísima presión tributaria y el sistema de precios máximos, afectan severamente a los productores agropecuarios y a la agroindustria en su conjunto. Debemos rever las variables que impactan en la inflación y trabajar sobre todas ellas, para evitar distorsiones de precios que repercutan en los bolsillos de los consumidores”, indicó Morelli.
“Nuestra cadena sufre con la amenaza recurrente de un aumento de los derechos de exportación o el cierre de las mismas, que van en contra de la previsibilidad necesaria para operar y proyectar su desarrollo. Ya a fin del año pasado nos sorprendió amargamente la medida del cierre transitorio del mercado de exportación de granos, que luego se modificó por una cuotificación. Finalmente, gracias al diálogo que pudimos mantener con las autoridades, se revieron estas medidas tan negativas para la cadena. Insistimos en mostrar que los precios de los granos tienen una baja participación en los precios de los alimentos en góndola, por lo cual no se justifican medidas como las mencionadas. Nunca faltó maíz en la Argentina”, aseveró el presidente de MAIZAR.
“Creíamos que este mensaje se había entendido, lamentablemente hoy amanecemos con medidas sumamente negativas para toda la cadena. Medida que ya experimentamos en el pasado, y que rechazamos de plano, como lo es el cierre de las exportaciones de la carne vacuna”, comentó Morelli.
“El resultado es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento”, criticó el dirigente, y pidió: “Hacemos un llamamiento a las autoridades, para que recapaciten y revean esta medida tan desafortunada e incongruente para el momento económico que vive el país”.