Con 21 terminales portuarias desde Timbúes al norte, hasta Arroyo Seco al sur, de la provincia de Santa Fe salen alrededor de 80 millones de toneladas entre granos, harinas y aceites, un volumen que ubica a este complejo como el de mayor importancia mundial, por sobre los nodos de Nueva Orleans (EEUU) y Santos (Brasil), que exportaron 64,45 Mt y 42,65 Mt, respectivamente.
“Una noticia que creo es muy importante para la Argentina, especialmente para el campo y su agroindustria, saber que nuestro nodo portuario de granos, harinas y aceites despachó en 2019, unas 79 millones de toneladas de estos productos, convirtiéndose en el nodo agroexportador más importante del planeta; y esto sin computar biodiesel”, expresó en diálogo con el programa radial ADN Rural, el Director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, entidad que realizó el trabajo que dio cuenta del récord.
El Gran Rosario refiere al complejo industrial oleaginoso y portuario que tiene 70 Km de costa sobre el Río Paraná, desde la localidad de Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario), donde se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas; de ellas, 21 terminales despachan granos, aceites y subproductos.
“Es un dato relevante para el país, ya que la agroindustria y el campo aportan en la Argentina entre 25.000 y 28.000 millones de dólares sobre un total de 65.000 millones que entran por exportaciones, en momentos en que está restructurando la deuda y en donde tenemos que empezar a salir de esta pandemia a través de un despegue de la economía”, consideró Calzada. “La generación de divisas que genera la agroindustria argentina se ve concretamente en estos despachos y esperemos que este año se repita esta performance; creemos que en el marco de tantas noticias malas, la consolidación de este negocio agroexportador en Argentina es muy importante no sólo en lo que genera en divisas sino también en puestos de trabajo y actividad económica”, analizó el ejecutivo de la Bolsa.
“Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total de 98,4 Mt exportadas en la campaña agrícola 18/19 (el primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos que exportaron en la 18/19 145,5 y 133,3 Mt respectivamente). Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el año 2019, Argentina se coloca en el tercer lugar superando al resto en volumen exportado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfocará solamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin consignar detalle de los puertos de países de menor exportación de granos y derivados que Argentina como lo son Ucrania, Rusia o Canadá”, consignó el estudio de la BCR.
“Los puertos del Gran Rosario habían ingresado 2.632 buques oceánicos en el 2019, alcanzando la cifra más alta desde que se lleva registro en los últimos 20 años. Para el año 2019, el Gran Rosario embarcó 41,43 Mt de toneladas de poroto y subproductos de soja, (87 % del total embarcado por Argentina), 29 Mt de toneladas de maíz en grano (81 % del total) y 6,9 Mt de toneladas de harina y grano de trigo (61 % de los despachos de Argentina). El total bruto asciende a 79 Mt despachado en el año 2019. Este total no contabiliza despachos de Biodiesel”, aclaró en el documento el equipo de Calzada, que lideró en esta oportunidad el investigador senior Federico Di Yenno, con la colaboración de sus colegas Emilce Terré y Patricia Bergero.
Redacción de Nuestro Agro (Gustavo Gigena)