El 9 de octubre quedará grabado a fuego en los productores trigueros: el golpe de la helada sigue evaluándose y a cada día se multiplican los daños. Al trigo lo agarró en el peor momento, atravesando el período crítico con una falta extrema de agua.
A dos semanas, las pérdidas de área que no será cosechada aumentan en 200.000 ha totalizando 390.000, de acuerdo a un nuevo relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Se ha perdido el 30% del área total sembrada con trigo y son pérdidas récord”, afirmaron los especialistas.
El rinde también experimenta un nuevo retroceso y se ajusta de 18 qq/ha de promedio a 15 quintales. “Hay que recordar que el rinde promedio de la región es de 39 a 40 qq/ha y que el se dio en el ciclo 2020/21, con 29 quintales”, advirtieron.
“Es una situación que no vimos nunca”, explicaron los técnicos de Monte Buey. Hacia el sur, en Viamonte y Gral. Baldissera, contabilizan 35% de lotes perdidos totalmente. Además, agregan que el impacto de la helada fue fuerte pero heterogéneo. “Hay lotes que se van a secar y pasaran a soja de primera, siempre y cuando llueva. Y hay otros que se mantienen buenos, aunque los rendimientos esperados están lejos de los potenciales”.
En Bigand los rindes estarán entre 11 a 15 qq/ha y un 30% de lotes están perdidos. “Es difícil encontrar una situación de éstas características. Recordamos la campaña del 2008 y algunos recuerdan la del ´83” rememoraron.