En Vicentin rechazan el “Plan Perotti” por considerarlo “peor que el DNU de la Nación”

Luego de que el viernes pasado el juez de Reconquista Fabián Lorenzini resolviera restituir al directorio de la empresa, apareció un proyecto de intervención del gobernador santafesino para aplacar las aguas, previo a un banderazo nacional. En la empresa no lo aceptan.

El director ejecutivo de la empresa Vicentin, Máximo Padoán (nieto de fundadores), dijo que “el Plan Perotti es una situación peor que el DNU de Nación que planteaba una intervención por 60 días y éste, habla de una intervención por tiempo indeterminado, con tres interventores, los dos que designaba el Gobierno nacional y el que pretende el Gobierno provincial, que llevarían adelante el concurso, incluso ellos haciendo las propuestas de pago a los acreedores, cuando la empresa tiene a todos sus accionistas y directores plenamente vigentes que son quienes deberían seguir afrontando el proceso dentro del marco concursal”. También opinó en diálogo con Radio Mitre sobre la forma de intervención que propone el Gobierno de Santa Fe: “la verdad que no entendemos el sentido de que haya un organismo como la Inspección de Personas Jurídicas interviniendo judicialmente siendo un organismo de  registro y acá estaría analizando si los negocios son buenos o malos, que por otra parte, abriría una situación a futuro que ante la solicitud de crear una sociedad, la IPJ pida también un plan de negocios para evaluar si son convenientes, buenos o malos para habilitar una sociedad; la verdad que si pasa esto, se puede abrir a cualquier cosa”.

Padoán se refirió además, a la situación de los empleados de la compañía, los cuales “nunca corrieron riesgo en medio de este proceso, desde diciembre que entramos al problema financiero, no hemos dejado de pagar los sueldos de todo el personal”. Por eso, dijo: “confiamos en la división de poderes y en la justicia que lleva adelante este concurso dentro de la Ley de Concursos y Quiebras, que por otra parte viene funcionando bien, de hecho la verificación de créditos cierra el 28 de agosto”.

Omar Perotti le presentó al presidente una propuesta para intervenir Vicentin sin apelar a la expropiación.

Otro de los accionistas de la empresa y familiar directo de los fundadores, Héctor Vicentin, aseguró que la idea que promueve el gobernador Omar Perotti es otra especie de expropiación pero encubierta en la forma de una intervención atenuada. “A las empresas privadas hay que dejarlas trabajar dentro del ámbito privado”, declaró hoy en diálogo con Radio La Red. “Es una expropiación light”, analizó el empresario. “¿Cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta? Nosotros estamos acostumbrados a trabajar hace muchos años de una forma distinta, solucionando nuestros problemas. Creemos que a las empresas privadas hay que dejarlas trabajar y solucionar sus problemas en el ámbito privado”. El “Plan Perotti” surgió como la alternativa al proyecto más duro presentado por Fernández para expropiar la cerealera. Se lo presentó el viernes al Presidente con la idea de que se contemple la conformación de una compañía mixta (un síndico, un representante del Gobierno nacional y otro de la provincia) conducida por Gabriel Delgado. Pero para los dueños de la firma no hay muchas diferencias con el proyecto nacional inicial, ya que no contempla la conducción de la empresa en manos privadas.

En la ciudad natal del Gobernador, Rafaela, se llevó a cabo un bocinazo ordenado con la gente en sus autos.

FIN DE SEMANA AGITADO

Luego de la reunión de anoche entre Alberto y su elegido interventor Gabriel Delgado, trascendió que la idea de la expropiación fue archivada por el momento, aunque condicionada a que el Juez Lorenzini acepte la propuesta de Perotti. Incluso el sábado en un reportaje radial, el jefe de Estado dejó flotando en el aire esta postura: “o aceptan la propuesta de Perotti o expropiamos”.

Lo cierto es que por el momento el juez federal de Reconquista redujo a los interventores estatales al rol de “veedores” y aún no se expidió respecto al pedido formal por el proyecto impulsado por el gobernador santafesino.

“Nosotros sabemos que tenemos problemas, pero hay alternativas a una expropiación, a una intervención y a una empresa mixta; hay que sentarse a dialogar y nos tienen que dejar trabajar e invertir, que es lo que sabemos hacer”, aseguró Héctor Vicentin. Dijo además que tienen la intención de saldar la deuda que mantienen con el Banco Nación ($18.000 millones) por una línea a la que accedieron durante el gobierno de Mauricio Macri pero en el marco del concurso de acreedores.

En tanto el sábado (día de la bandera) en más de 50 localidades del interior del país y también en Capital Federal se llevaron a cabo movilizaciones y protestas en contra de la actuación del Gobierno nacional por su intención de quedarse con la empresa Vicentin. Esto obligó a Fernández a mostrarse en una actitud más moderada durante el fin de semana, aunque no sin criticar a los manifestantes llamándolas como “gente confundida”.

EL PLAN PEROTTI

El gobernador Omar Perotti, en declaraciones a Radio Mitre, contó de qué se trata la propuesta que le presentó al presidente de la Nación. “Se enmarca en una opción para rescatar la empresa y transformarla en una compañía mixta, adoptando una herramienta diferente a la expropiación”, y que ya fue elevada al juzgado de Lorenzini.

“Le presentamos al Presidente y su equipo de trabajo una propuesta lo suficientemente sólida, como es la figura de una intervención que desplace a los actuales directivos de Vicentin, para inyectar recursos y rescatar la empresa, algo que sin el Estado, es imposible; queremos empezar el rescate dentro de la ley de sociedades y de concurso de quiebra, se trata de una herramienta superadora”, comentó Perotti.

En ese marco, manifestó que espera que el juez “admita la presentación, que tiene todos los fundamentos para hacerlo”, y destacó que las tres personas propuestas para intervenir -entre ellos Gabriel Delgado- “son los designados administradores para rápidamente comenzar el vínculo con los trabajadores, los acreedores y los pequeños productores, que están a la espera de soluciones”.

En el plan provincial, se pide “el desplazamiento de los actuales directivos, proponiendo una intervención judicial”.

Según la propuesta, que Perotti aseguró fue “consensuada con el Presidente”, el nuevo órgano de conducción debería estar integrado por los dos interventores propuestos por el Poder ejecutivo, Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y sumaría a Alejandro Alberto Bento, a propuesta de la provincia.

Deja una respuesta