Entidades lecheras criticaron a la industria y el Gobierno por el acuerdo: “es fácil poner el hombro usando espaldas ajenas”

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sellaron el acta de acuerdo con asociaciones empresarias de la industria láctea para ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, sumando así 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados.

El acuerdo generó desconcierto y enojo en el sector primario, que expresó públicamente su disconformidad mediante un comunicado firmado por varias entidades como CRA, Meprolsafe y los productores de la Cuenca Mar y Sierras.

“Es fácil decir ´vamos a poner el hombro´ usando espaldas ajenas”, se quejaron las entidades que, al mismo tiempo, reclamaron por la falta de aviso: “el productor de leche argentino se acaba de enterar que se firmó un acuerdo al que como integrante indispensable de la cadena no fue ni siquiera invitado”.

Además, enumeraron una serie de factores que expone la situación que afronta el sector y las vicisitudes que enfrenta:  

_ El productor de leche argentino recibe por su leche el precio más bajo del mundo.

_ El productor de leche argentino produce un 30% más de la leche necesaria para hacer todos los productos lácteos que se consumen en la mesa de los argentinos.

_ El productor de leche argentino, para vender su producción, carece de un sistema de comercialización transparente y con reglas comerciales arbitrables.