“Escuchamos hablar de la distribución de la riqueza pero muy pocas veces de cómo se genera”

El presidente de la Cooperativa láctea Manfrey, Ércole Felippa, reflexionó sobre el presente de la lechería y también del complejo momento institucional que vive el país. Como referente industrial, firmó un documento del sector privado cordobés contra las intervenciones del Estado.

Por Gustavo Gigena (Redacción Nuestro Agro)

Ércole Felippa dirige la cooperativa Manfrey, una de las industrias lácteas más importantes de la provincia de Córdoba, desde la pequeña localidad de Freyre en plena cuenca lechera, en el límite con la provincia de Santa Fe.

El industrial consideró que el panorama de la cadena “no es tan malo” pero muestra “nubarrones”.

En su condición de productor lechero y referente industrial cooperativo, opinó en primera medida sobre el devenir de la cadena láctea en un contexto nacional y mundial muy particular. “La lechería está viviendo lo que sistemáticamente le pasa, que son estos ciclos que se dan y yo diría que en función de todas las crisis que se vivieron a lo largo de la historia de la actividad, a diferencia de situaciones anteriores, si hoy miramos la foto del sector, no es tan mala”, evaluó en diálogo con el programa radial ADN Rural. “Si miramos la película, vemos en el horizonte algunos nubarrones que preocupan, en función de los principales indicadores, tanto a nivel de producción primaria como industrial, también diría que la situación no es tan mala; sin embargo, venimos de un esquema sin crecimiento desde hace más de 20 años en la cadena, donde cada vez que sobra un litro de leche se producen situaciones de conflicto”, apuntó Felippa.

“Estamos en un país que tiene muchísimas condiciones para poder producir a menores costos, por eso hace falta un trabajo integral en toda la cadena, considerando varios factores, como la presión impositiva, la informalidad, la confianza para invertir, la incorporación de tecnología y la competitividad de la cadena, en donde tenemos escenarios diversos”.

Respecto de la baja del precio al productor que ya se está observando, Felippa reflexionó: “cada establecimiento tiene un costo; nosotros como cooperativa hicimos una encuesta para poder diagnosticar esa situación que nos permita generar herramientas para los productores y vimos que la brecha existente en los niveles de productividad muchas veces alambrado de por medio, es tremenda; al productor que está en el segmento inferior no hay precio que le alcance para poder suplir esa falta de productividad”. Cuando hablo de productividad no hablo de volumen de producción.

La lechería está viviendo lo que sistemáticamente le pasa, que son estos ciclos que se dan y yo diría que en función de todas las crisis que se vivieron a lo largo de la historia de la actividad, a diferencia de situaciones anteriores, si hoy miramos la foto del sector, no es tan mala”

Ércole Felippa

EL PROYECTO DEL MEGA TAMBO

El año pasado Manfrey anunció que encararía un proyecto asociativo con sus socios para hacer un mega tambo equipado con la última tecnología de producción y en condiciones de aportar entre el 10 y el 20% de la leche que necesita la industria láctea.

“Por lo que nos está pasando como país, no hemos frenado frenado el proyecto pero bajamos un cambio en su avance –indicó Felippa-. El predio lo tenemos, estamos gestionando un financiamiento para terminarlo y lo que sí hemos avanzado es en la idea asociativa del proyecto, que involucra hacienda de nuestros productores asociados y adquisición de hacienda propia”.

La cooperativa ya adquirió el predio en 2019 y las inversiones para levantar el megatambo esperan por la aprobación de un importante financiamiento.

PREOCUPACIÓN EN EL EMPRESARIADO

El caso Vicentin llegó a todos los rincones del país y de la producción, por eso Felippa también razonó al respecto, como miembro de la UIA Córdoba y en su carácter de presidente de una compañía cooperativa, sobre la decisión del Gobierno nacional y la reacción de la sociedad civil y las entidades productivas.

“En función de los momentos difíciles que está viviendo nuestro país, hoy más que nunca hay que rescatar de alguna forma los valores que inspiraron a nuestros próceres para pensar un país soberano, un país libre, donde la actividad privada precisamente cumpla un rol fundamental y precisamente fue el creador de nuestra bandera en ese sentido, ya hace más de 200 años, quién tenía una visión muy clara del verdadero sentido y la verdadera forma de generación de riquezas para el país; hoy muchas veces escuchamos hablar de la distribución de las riquezas pero muy poca veces se habla de cómo se generan”, consideró Felippa.

Felippa firmó un documento de repudio a la intromisión del Gobierno sobre la empresa Vicentin: “habiendo un juez que está llevando adelante un concurso preventivo, me parece que realmente es una barbaridad”.

“Concretamente, refiriéndome al tema Vicentín, a mí me parece que por lo menos en los argumentos que se utilizan y más allá de que la empresa esté en concurso de acreedores, para justificar una expropiación, habiendo un juez que está llevando adelante un concurso preventivo, me parece que realmente es una barbaridad, por eso nosotros en las entidades empresarias de Córdoba nos hemos expresado repudiando la medida y pidiendo además a los legisladores que nos representan que no aprueben semejante atropello si esto llega al Congreso”, comentó el industrial y aclaró: “con esto no estoy haciendo un juicio de valor acerca de la conducta empresaria de esta firma”.

LAS COOPERATIVAS

Respecto al rol que debieran tomar las cooperativas del sector, y en su condición de presidente de una muy importante como Manfrey, Felippa examinó: “en esa actividad hay cooperativas como el caso de ACA concretamente, que son cooperativas sólidas que tienen una probada trayectoria en el rubro de los cereales, que seguramente están en condiciones de poder gestionarla; una empresa cooperativa cumple un importante rol social, fundamentalmente en las localidades del interior, pero sin perder de vista las cooperativas también son empresas que tienen que ser competitivos y eficientes; pero dentro del sector privado, no como un ente del Estado”.

Según la última estadística del OCLA, Manfrey ocupa el puesto 13° en recepción y procesamiento de leche, con 410.000 litros diarios.

EL DOCUMENTO DEL SECTOR PRIVADO CORDOBÉS

“A los senadores y diputados por la provincia de Córdoba

Al Gobernador

A los cordobeses

Las entidades aquí firmantes, que reunimos la actividad productiva de nuestra provincia, solicitamos a nuestros representantes defender los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional, hoy amenazados por el proyecto de expropiación de público conocimiento.

Tal iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional:

Atenta contra la independencia de los poderes del Estado, invadiendo la injerencia del Poder Judicial, atacando los derechos y garantías constitucionales de las empresas y de la iniciativa privada.

Violenta las reglas institucionales y marcos de regulación propios de los negocios, poniendo en vilo la confianza y la seguridad jurídica, tan necesarias para la inversión y el crecimiento económico.

Constituye una señal negativa para el resto de los actores económicos, tanto internos como externos, y genera desincentivos a la inversión privada, elemento clave para lograr la reactivación económica de nuestro país, tan importante en el actual contexto.

Obliga al Estado a asignar recursos que deberían destinarse a otros fines y que costeamos todos los argentinos, sosteniendo innecesariamente empresas estatales ineficientes, que generan abultados déficits y afectan la competitividad de los sectores en los que participan.

Por estas razones, instamos a nuestros representantes a reflexionar profundamente y actuar a conciencia y con responsabilidad para impedir que avance un proyecto de esta naturaleza.

Queremos trabajar y contribuir al crecimiento de Córdoba y de Argentina en un marco de seguridad, de reglas estables, de respeto de las instituciones. Sólo de esa manera podremos seguir confiando, invirtiendo, sosteniendo el empleo y el desarrollo económico.”

Los firmantes:

APRO Viamonte, Asociación de Empresarios Región Centro Argentino, Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba, Asociación de Fomento Rural de Pueblo Torres, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Asociación de Productores La Carlota, Asociación de Productores Rurales, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, Asociación Regional Agropecuaria Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba, Cámara Argentina de Centros de Contacto, Cámara Argentina del Maní, Cámara Cordobesa de Empresas de Servicios Generales, Cámara Cordobesa del Neumático, Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar y Electrónica de Córdoba, Cámara de Comercio Automotor, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de San Francisco, Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Cámara de Desarrollistas Profesionales y Afines de la Construcción de Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Córdoba, Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Atines de Córdoba, Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas y Afines, Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de la Provincia de Córdoba, Cámara de Sios de Córdoba, Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba, Cámara de Industriales en Premoldeados de Cemento Portland, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, Cámara de Informática del Interior, Cámara de Joyerías y Relojerías, Cámara de la Construcción (Delegación Córdoba), Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, Cámara de la Industria Energética de Córdoba, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, Cámara de Ópticas y Afines de la Provincia de Córdoba, Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Cámara Empresaria de Autotransporte de Carga de Córdoba, Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba, Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico, Centro Comercial e Industrial de Arroyito, Centro Comercial e Industrial de Oncativo, Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto, Centro Industrial Panaderos y Afines de Córdoba, Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas, Córdoba Technology Cluster, Federación Agraria Argentina, Federación Comercial de Córdoba · Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Córdoba, Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Foro Productivo de la Zona Norte, Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6), Grupo Empresarial Pyme (C20), Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba, Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Adelia María, Sociedad Rural de Bell Ville, Sociedad Rural de Canals, Sociedad Rural de Catamarca, Sociedad Rural de Cruz del Eje, Sociedad Rural de Hernando, Sociedad Rural de Jesús María, Sociedad Rural de La Francia, Sociedad Rural de Laboulaye, Sociedad Rural de Leones, Sociedad Rural de Monte Buey, Sociedad Rural de Oliva, Sociedad Rural de Pueblo Italiano, Sociedad Rural de Río Cuarto, Sociedad Rural de San Francisco, Sociedad Rural del Oeste de Córdoba, Sociedad Rural del Rosario, Sociedad Rural del Valle del Conlara, Sociedad Rural Ganadería del Norte, Sociedad Rural Pampa de Pocho, Sociedad Rural Pozo del Molle, Sociedad Rural Río Quinto, Sociedad Rural Villa María, Unión Gráfica Argentina Regional (Regional Centro Noroeste), Unión Industrial de Córdoba.

Deja una respuesta