En un lote del distrito Santa Clara de Saguier lindante a Villa San José (Departamento Castellanos) donde se asientan las principales actividades de la empresa LHUA S.A. se puso en funcionamiento una sembradora 32000 Bertini, totalmente neumática. La convocatoria la propició la firma Portón Comercial de Rafaela, concesionario de Bertini en la región.
Si bien no hubo convocatoria de productores debido a las restricciones que existen por la pandemia del Coronavirus, asistieron al lugar un grupo de periodistas especialmente invitados, además de técnicos de la marca, junto a Maximiliano Levrino en representación del titular de la empresa, Abel Zenklussen, la asesora agronómica del establecimiento Ing. Agr. Alejandra Gauchat, y por Portón Comercial lo hicieron su gerente de ventas Lucas Botto y su propietario Carlos Canavesio.
“Compramos una Bertini porque es una máquina que la veníamos siguiendo y de esta manera pasamos de una sembradora de placa a una neumática que nos permite trabajar con más precisión” comentó Levrino, quien contó que la empresa LHUA SA es una explotación mixta donde se trabajan cuatro tambos y se hace agricultura sembrando trigo, soja y maíz, este último en función de los requerimientos ganaderos de los tambos.
Por su parte, Lucas Botto resaltó que “La Bertini cuenta con tecnología de punta, es totalmente nacional, ofreciéndole al cliente un asesoramiento previo de acuerdo a sus necesidades, se lo asiste en la puesta en marcha y luego se le brinda el servicio pos venta.” Y agregó: “con esta máquina podemos sembrar 19 líneas a 42 cm la soja y el maíz se lo puede hacer en 16 líneas a 52 cm, características de este modelo 32000 con fertilización en línea”.
En su calidad de asesora agronómica del establecimiento, la Ing. Alejandra Gauchat se mostró satisfecha por la incorporación de la nueva sembradora en una empresa dispuesta a innovar, que busca la eficiencia y la actualización tecnológica. “Esta es una empresa mixta donde estoy asesorando en lo referente al manejo de la agricultura, esta empresa comenzó el año pasado a implementar buenas prácticas agrícolas sustentables” describió. “Estamos aquí en un lote de cobertura donde se siembra una soja de primera sobre una avena, lo que vemos es una sembradora Bertini con fertilización en línea y esto es un paso adelante para potenciar toda la actividad en agricultura –indicó la profesional-. Venimos de un régimen de lluvias bueno de la campaña anterior y ahora en esta zona están faltando entre 300/350 mm”. Es decir, es una campaña complicada para los productores. “Este año decidimos elegir un grupo de madurez más largo (V largo) y aumentar la densidad de siembra y con esta sembradora también achicar líneas para combatir el tema de las malezas, se trabaja con 42 cm de separación”, informó Guachat.