Expoagro 2023: la otra foto del campo

Cerca de 100.000 visitantes, USD 1.200 millones en negocios, visitantes de 23 países, representantes de 18 embajadas, ocho cámaras de comercio internacionales y unas 80.000 cabezas de ganado rematadas, hicieron de la primera de las grandes expo del calendario, un oasis para el sector en medio del contexto adverso.

No fue una Expoagro más, la 16° edición de la mega muestra a cielo abierto que organizan Clarín y La Nación, tuvo el mérito de haber mostrado una vidriera impecable en medio de un terremoto. A pesar de la difícil coyuntura, producto de la sequía y la macroeconomía del país, la feria demostró, una vez más, que el ecosistema agroindustrial argentino tiene potencial para traccionar el PBI nacional con una fuerte proyección internacional. De la mano de la innovación de sus empresas y con el incansable espíritu de los productores agropecuarios que no aflojan (aún en las más difíciles), lo que se vio en San Nicolás (Bs. As.) es la otra foto del campo, la optimista, la que sigue pujando a pesar de los obstáculos, la que sigue invirtiendo y pensando en crecer. Por todo ello, Expoagro cumplió al no dejarse amedrentar por la coyuntura. Claro está, puertas afuera de la muestra, la crisis está más viva que nunca y el clima sigue conspirando contra el sector. Algo de todo ello se coló en la edición de este año, ya que el volumen de negocios no fue tan eufórico como años anteriores y además, entre la ola de calor que se posó sobre esta región durante los cuatro días, y el panorama incierto en materia de financiación disponible, redujo la afluencia de público y clientes. Así y todo, se puede decir que Expoagro fue un éxito, al concretar semejante puesta en escena de las empresas en un año tan complejo.
Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, destacó que «los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto climático-económico».
En este marco, Frydman destacó que, si bien el contexto es adverso, «creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción». Y agregó: «Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo, así como del apoyo y confianza de los expositores. Continuaremos trabajando arduamente para mantener este nivel de excelencia y seguir superando las expectativas en el futuro».

Entre las visitas oficiales estuvieron S. Batakis y J. J. Bahillo.

Un espacio de contención
Por el lado de las entidades bancarias, arribaron diez firmas públicas y privadas a Expoagro 2023, con más de 30 propuestas para acompañar al sector por el lapso de estos cuatro días (7 al 10 de marzo). Tasas especiales para compra de maquinarias, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.
Por ejemplo, Banco Provincia de Buenos Aires, main sponsor de Expoagro, registró más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por 164.000 millones de pesos, una cifra que a priori, se ve imponente, aunque resta luego ver cuánto de esto llega a concretarse operativamente. A pesar de la sequía que afecta a gran parte del país, muchos productores eligieron invertir impulsados por las tasas bonificadas desde 38% anual que ofreció la entidad.
Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera, expresó: «sabemos que es un año difícil, la sequía es una realidad de nuestra provincia y por eso el Banco ha puesto a disposición una línea inédita de financiamiento para los productores y las productoras afectadas, con una tasa atenuada y período de gracia, a través de la cual ya otorgamos más de 7.000 millones de pesos».

Las entidades bancarias reportaron gran interés crediticio.

Desde la banca pública
El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó solicitudes de créditos por U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1%, lo cual facilitará el ingreso de dólares del exterior y el aumento de las reservas monetarias en el país.
Además de brindar asistencia financiera en dólares para ampliar la producción en el campo y orientarla hacia el mercado externo, el BNA entregó también solicitudes de créditos por $45.000 millones para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional.
«Seguimos apoyando al agro porque queremos fortalecer la producción en este fundamental sector para el país», resumió la presidenta del BNA, Silvina Batakis, al cierre de Expoagro 2023, en San Nicolás.
Sumado a los créditos, se realizaron durante toda la muestra cerca de 600 rondas ‘BNA Conecta’ con los principales fabricantes de maquinaria agroindustrial. De allí, se gestionaron negocios por unos 3.000 millones de pesos.
El BNA también dispuso las tarjetas AgroNación, con plazos de financiación flexibles, que generaron acuerdos comerciales por $ 400 millones, y PymeNación, con resultados favorables para las pequeñas y medianas empresa por arriba de los $ 2.000 millones.

El destino de los créditos
El gerente de Agronegocios de ICBC, Agustín Ibarguren, expresó: «La demanda que notamos este año es similar a la de años anteriores», aunque con un cambio en el destino. «A diferencia de otras ediciones, hay menos demanda de créditos de inversión en maquinarias, pero un gran crecimiento de la demanda en capital de trabajo, en cierta forma, para paliar la falta de producción por la sequía que se está dando en el sector», explicó Ibaurguren.
Desde Banco Galicia comentaron que superaron los $40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por más de 120 operaciones de compra de maquinaria agrícola.
Por su lado, BBVA comprometió operaciones por casi $9.000 millones y más de USD 13 millones, en más de 160 operaciones de financiación. «El monto proyectado superará los $20.000 millones en pesos y USD 40 millones en dólares», señalaron desde la entidad, aclarando que son números iniciales, tomados antes del cierre de la expo.
«Fue una exposición espectacular, no solamente por la dinámica y por ver a todos los clientes juntos, sino que nosotros duplicamos la cantidad de operaciones en relación al año anterior. En realidad, creo que más, que vendimos dos veces y media, en términos de equipos de maquinaria», sostuvo Fernando Bautista, de Banco Santander.
Además, Bautista sostuvo que «el productor está pensando en cómo se plantea el futuro. Parte de hoy, de una coyuntura súper dura básicamente por la sequía. Y el puente entre esa seca y el próximo planteo productivo es la financiación. Nosotros como Banco, estamos dispuestos a ayudar y ser una de las entidades que financie en este momento duro a los clientes».
En tanto, Karina Gómez Vara, superintendente de negocios con empresas de Banco Patagonia, analizó: «Culminamos la edición 2023 con más de 4.000 visitantes al stand, muchos de ellos interesados por las líneas de financiación y convenios que llevaron a la expo por $5.000 millones, incluso vinculando nuevos clientes. También se destacó el lanzamiento de su nuevo producto WAPA que tuvo un excelente recibimiento entre los clientes interesados».
Otra de las entidades que participaron de la Capital Nacional de los Agronegocios fue Banco Macro. Aseguraron que más de 1.500 clientes se acercaron al stand para conocer toda la propuesta de valor que ofrecen al productor agropecuario.
Desde Macro informaron que «hubo una gran demanda de la línea de 2.000 millones de pesos a 24 meses que está dirigida esencialmente a ayuda para clientes afectados por sequía». También quienes visitaron el stand pudieron aprobar de forma ágil su crédito para aplicar a los más de 100 convenios de financiamiento de maquinaria agrícola. Finalmente, dijeron que «despertó gran interés las líneas en dólares para capital de trabajo y proyectos de inversión».
Cabe destacar que también estuvieron presentes con promociones Banco La Pampa y COMAFI.
Además, las provincias y sus bancos de referencia, como Córdoba y Santa Fe, llevaron a Expoagro líneas especiales de crédito para compras de equipos de fabricación regional, lo cual ayudó también a apuntalar a las empresas fabricantes con asiento en el cluster interprovincial. Ambas administraciones declararon que tuvieron alta demanda de los mismos, por la tasa conveniente y el subsidio que ofrecieron los gobiernos.

Walter Tombolini y Raúl Milano, encabezaron la subasta ROSGAN.

El sector ganadero pisó fuerte
La ganadería tuvo una agenda muy intensa de charlas técnicas y actividades especiales, a cargo del IPCVA y las Asociaciones de Criadores de las razas, como fue el caso del lanzamiento del Congreso Mundial de Brangus, que se realizará en Corrientes entre 19 y 27 de abril en Argentina.
Otra cita tradicional de la ganadería en la muestra fueron los remates de hacienda televisados, que en esta edición fueron cuatro, a cargo de las firmas consignatarias Negocios de Hacienda, Colombo & Magliano, Campos y Ganados y el Rosgan. En total se vendieron casi 80.000 cabezas con muy buenos precios promedio y calidad de la hacienda.

La sensación térmica superior a los 40ºC menguó la afluencia.

El clima de negocios
En este punto, lo observado por Nuestro Agro es contrastante. En la charla de confianza que habitualmente se da en los descansos de la muestra, con un refresco de por medio (vale remarcar que durante los cuatro días, la sensación térmica tocó picos de 40 grados), los titulares de las firmas expositoras o gerentes comerciales, reconocían que el ánimo del productor no está de para bienes y que las ventas están en sintonía con la seca. Sin embargo, muchos de los que visitaron la feria (una minoría en el ecosistema nacional) aprovecharon para consultar y cerrar operaciones con las ofertas y créditos que se ofrecieron especialmente en esos cuatro días. Según confiaron muchos, el 2023 será muy duro para las empresas del sector, pero al venir de dos años de muy buenas ventas, la mayoría está preparada para soportar el bajón, y clima mediante en la próxima campaña, volver al ruedo con todo.
El gerente Senior de Ventas de Valtra, Emiliano Ferrari, comentó que «la experiencia de haber sido tractor oficial de la muestra fue primero un sueño, y hoy una alegría enorme para toda la familia Valtra haber sido protagonistas de la exposición más grande del país y Sudamérica».
En términos de negocios, Ferrari destacó que «una vez más productores y empresarios dijeron presente en Expoagro, atendimos muchas inquietudes, tuvimos oportunidades para cotizar tractores y cosechadoras, pudimos cerrar negocios en el marco de la feria y otros los vamos a cerrar durante el mes», reveló el referente de Valtra.
En la misma línea, el gerente Comercial de Metalfor, Javier Grasso, sostuvo que al tercer día de exposición, igualaron el volumen de contactos que lograron en la edición 2022. Con respecto a las ventas, detalló que «registramos un 50% menos de operaciones en máquinas autopropulsadas nuevas que el año pasado». Sin embargo, aseguró que «desde el punto de vista de las expectativas fue una muy buena edición dada la situación que estamos atravesando».
El responsable de extensión agropecuaria en maquinarias de OMBU, Federico Bosch, precisó que superaron las 300 cotizaciones a lo largo de los cuatro días de muestra. De esta cifra, alrededor del 60% fue a través de las distintas herramientas que ofrecieron los bancos.
En una tendencia comercial generalizada, dado el contexto actual para el sector, Bosch explicó que, «si bien en nuestro caso, el volumen de actividad comercial se redujo en un 20% con respecto al año pasado, fue una edición que cumplió con las expectativas».
Desde la fábrica cordobesa de tractores Pauny, su gerente comercial, Gaspar López, contó que fueron a Expoagro con «una perspectiva prudente» y se llevaron una sorpresa, respecto del interés y la apuesta del sector. «Es un año muy particular porque la sequía ha pegado fuerte sobre todo en la zona núcleo del país, donde están la gran mayoría de las ventas, pero encaramos el año con la misma fuerza de siempre, dándole más posibilidades al productor para llegar a la herramienta que necesita, los tractores, por eso buscamos diferentes formas y convenios con instituciones bancarias».
Dijo que se van contentos de la feria: «La respuesta del productor siempre es muy buena y por eso estamos en el top de ventas».

Los dirigentes agropecuarios aprovecharon la feria para reunirse.

Los negocios internacionales
Empresarios, embajadores, funcionarios de embajadas, agregados comerciales y asesores políticos de todos los continentes integraron las distintas comitivas que recorrieron la muestra y generaron reuniones para conocer la producción argentina. Entre otros, hubo interés en la siembra directa, en digital farming y tecnología en silos. Además, por la maquinaria agrícola argentina, en el Centro de Agronegocios se concretaron más de 40 reuniones de vinculación exitosa, donde participaron más de 50 cámaras empresariales y del sector.

«La Lehmann», desde San Nicolás

Estamos muy contentos y conformes por el remate que hemos concretado junto a ROSGAN en Expoagro, con muchas categorías de invernada, tanto pesados como livianos, machos y hembras, destacando la gran calidad de los lotes, ya que fue un remate que de punta a punta mantuvo una muy buena línea e interés de la demanda», destacó a Nuestro Agro el gerente de hacienda, Mauricio Tschieder.
Y agregó: «la dinámica fue muy activa e interesante, lográndose precios muy destacados para el contexto que se vive; mejores que los de la semana pasada pero un poco inferior a los logrados 20 días atrás». En ese sentido, analizó: «estos son los nuevos precios de la hacienda, porque el clima no está ayudando y esto sigue siendo un problema tanto para la invernada a campo como para los feedloteros que ya tienen, y se va a acentuar aún más, la problemática con la disponibilidad de maíz, que es el principal insumo para los corrales».

El equipo de La Lehmann en pleno remate de ROSGAN.

Balance positivo
Según los expertos, el balance fue positivo. «Se vendió el 100% de la hacienda ofertada y esto se debe a la calidad presentada por los oferentes y la gran presencia de compradores, tanto aquí en la muestra como los que se conectan al streaming, y en un momento particular que nos toca vivir con el clima», indicó Tschieder, que estuvo acompañado por todo su equipo técnico y el director ejecutivo de la cooperativa, Gonzalo Turri.

Valores
Terneros, $481 de promedio con máximos de $540. Novillitos, $408 de promedio con máximos de $450. Novillos, $402 de promedio con máximos de $430. Terneros y terneras, $455 de promedio con máximos de $520. Terneras, $431 de promedio con máximos de $475. Novillos y Vaquillonas, $411 de promedio con máximos de $424. Vaquillonas, $399 de promedio con máximos de $424. Vacas de invernada, $260 de promedio con máximos de $293. Toros Holando, $323 de promedio con máximos de $330. Novillitos Holando, $283 de promedio con máximos de $314. Novillos Holando, $285 de promedio con máximos de $290.

Remonda Castro, dijo «presente»

El concesionario que John Deere tiene en Rafaela, Remonda Castro, fue uno de los protagonistas del imponente stand que la compañía montó en Expoagro. Con una fuerte presencia de su staff, la empresa rafaelina aportó su granito de arena para los visitantes.
Cabe recordar que desde el concesionario ya han incursionando en las soluciones tecnológicas e integrales para sus clientes. Una prueba de ello es el Centro de Operaciones de Remonda Castro, que se convirtió en una herramienta fundamental para proporcionar información fehaciente y certera para acompañar al productor y contratista en todos sus ciclos productivos.
Se trata de una plataforma on line donde el cliente puede consultar datos agronómicos del lote y equipos, pero también acceder a todo lo que necesita para tomar decisiones inteligentes. Las innovaciones tecnológicas y los dispositivos disponibles permiten también compartir datos directamente desde la computadora, tablet, celular.
El Ecosistema Conectado John Deere es un sistema en donde personas, inteligencia, tecnología y máquinas trabajan de forma integrada, entregando datos relevantes para que se tomen decisiones cada vez más inteligentes. Toda la información que consolida el Ecosistema se gestiona a través del Operations Center, una herramienta de gestión de procesos agrícolas en línea, universal, abierta y gratuita; a la cual se puede acceder desde una computadora, celular o tablet; que brinda toda la información agronómica y de productividad de los equipos que los clientes tengan conectados.

Grosso Tractores y una entrega de lujo

En el marco de Expoagro, el concesionario New Holland con casa central en Rafaela y varias sucursales en la zona, aprovechó la ocasión para realizar un evento simbólico junto a la Cooperativa Sol Naciente, de la localidad de Emilia, a partir de la adquisición de la picadora FR 650, un modelo nuevo que ingresó al país hace poco tiempo.
«Nosotros con el producto (picadoras) hace seis años trabajamos muy fuerte y ellos son clientes que nos acompañan siempre. Crecimos mucho en ventas en toda la zona, trabajamos mucho con el cooperativismo y nos retroalimentan mucho», destacó el gerente general de Grosso Tractores, Javier Comba.
Cabe remarcar que el concesionario tiene la exclusividad en todo el territorio nacional dentro de la red de New Holland para la venta de picadoras.
Por su parte, el productor cooperativista Maximiliano Gorla, expresó: «estamos muy emocionados por haber adquirido esta máquina. Somos productores pequeños y estamos orgullosos de contar con un equipo que posee semejante tecnología».

Akron presentó sus nuevos productos

Entre las innovaciones que se pudieron observar, se destacó el nuevo modelo de Tolva Autodescargable AKRON GranMax 4838 con el tubo de descarga orientado hacia la derecha, opcional que surge a pedido de clientes del mercado interno y externo, y que tiene como finalidad brindar comodidad y practicidad al operador de la máquina.
Otro producto recientemente lanzado por AKRON y de gran impacto entre los productores es el Enrollador de Bolsa. En el stand se vieron las grandes ventajas que ofrece este nuevo equipo que se acopla a la Extractora de Granos Secos y brinda excelentes resultados.
Hubo también sorpresas de la mano de los Drones Agrícolas DJI, que fueron parada obligada para los fanáticos de la tecnología. Los DJI Agras tienen la capacidad de pulverizar, fertilizar y sembrar, de manera autónoma y eficiente. En el stand de AKRON se pudieron encontrar con personal comercial y técnico capacitado para evacuar consultas vinculadas a estas naves, que también se observaron todos los días en acción en el Tecnódromo de Expoagro.
También en el marco de la muestra, el miércoles 8 de marzo a las 14 h, se realizó el lanzamiento de la alianza estratégica entre ROAGRO S.A. y AKRON S.A., que potenciará el crecimiento de Click Granos S.A. para la comercialización de máquinas, bienes y servicios a través del canje de granos con entrega disponible y a futuro (hasta soja mayo 2025).
Los tractores japoneses Kubota con su equipamiento de avanzada y las Palas Cargadoras Frontales SDLG que AKRON distribuye de manera oficial, son otras de las soluciones que fueron de la partida en los lotes 710 y 721 de la muestra.

La danza política frente a la producción

Era sabido que en un año electoral como este, los diferentes candidatos en la carrera política se darían cita en Expoagro. Desde el Frente de Todos hasta la oposición, fueron muchos los que desafiaron el calor de las calles de la muestra para dejar su mensaje pro-productivo, aunque después en sus plataformas de campaña, el campo quede nuevamente relegado por otras prioridades.
Gerardo Morales, líder del radicalismo en JxC llegó con una gran comitiva para hablarle al campo: «Obviamente tenemos un plan que va a ser muy disruptivo de lo productivo; vamos a cambiar alguna legislación laboral en el caso de la pequeña y mediana empresa; con una serie de medidas sobre la macro que es lo primero que hay que ordenar, como bajar la inflación y ordenar la economía». Además, Morales aseguró que su grupo de trabajo ya avanzó en temas como los subsidios. «También sobre estos ya tenemos un plan. Lo importante es apuntar mucho más a la previsibilidad. En este sentido, una de las claves para el campo es unificar el tipo de cambio, esa es nuestra premisa», concluyó.
Por su parte, Patricia Bullrich, del PRO, manifestó que «sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento. Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente».
Su contrincante dentro del mismo espacio, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció: «no alcanza con sacar las retenciones, porque si además no se hace el dragado de la hidrovía, no se pueden sacar los granos; si no se cambia el sistema laboral no habrá trabajadores para la cosecha; si no se cambia el sistema impositivo en tres o cuatro años no habrá técnicos que manejen la tecnología que tenemos en esta muestra. No hay soluciones aisladas. Argentina debe ir bajando paulatinamente los derechos de las exportaciones, no hay ninguna duda, pero no alcanza con eso solo».
Finalmente, el diputado nacional del radicalismo por Buenos Aires, Facundo Manes, se definió como «un hombre de campo» y consideró al sector agropecuario «un ejemplo de la revolución del conocimiento que necesita Argentina para prosperar y desarrollarse, porque lleva décadas invirtiendo en genética, innovación y tecnología, y hoy es de vanguardia internacional». Asimismo, planteó que «tenemos que hacer en energía, minería, forestación sustentable, pesca y turismo lo mismo que hizo el campo».

Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes.

últimas Noticias

Scroll al inicio