Por estacionalidad y sequía, cae fuertemente la producción de leche

En el mes de febrero del 2022 la producción fue de 805 millones de litros de leche, esto implica un valor 15,7% por debajo del mes anterior (-6,7% en él promedio diario) y un 1,3% menos que igual mes del año anterior.

Normalmente la producción en el enero cae 9%, en este año (-7,3%) ha caído menos producto de comparar con un mes de enero de 2022 que fue atípico en como venía la producción y como siguió, debido al fuerte estrés térmico que padeció el rodeo en ese mes del año pasado. Ya en febrero la caída intermensual es mayor que la media histórica ya que cae 6,7% y normalmente lo hace entre 5 y 5,5% y seguramente esto se repita en marzo por los efectos sequía y cuestiones vinculadas a la economía.

OCLA

Evidentemente los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) generaron efectos negativos sobre la producción de leche. La fuerza inercial que trae la producción de 2022 seguramente se desacelere en los próximos meses y tengamos valores negativos importantes en el segundo y tercer trimestre de este año.

Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

OCLA

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio