Fitosanitarios: la Rural de Rafaela anuncia su próximo panel de expertos para el viernes

Luego de concretar la primera de las charlas denominada “Agenda de Científicos” el viernes pasado, con los especialistas Dr. Juan Pablo Borioni y el Ing. Agr. Carlos Senigagliesi, la entidad ruralista prepara para este viernes 26 desde las 9 am, el segundo encuentro virtual del ciclo, con las expertas en alimentos y toxicología Dra. Edda Villamil Lepori, Dra. Susana García y Dra. Alejandra Ricca.

Son charlas que esencialmente están destinadas a los concejales de la ciudad, que se encuentran debatiendo sobre una nueva ordenanza para regular y controlar el uso de fitosanitarios en el área periurbana.

“Con gran compromiso y responsabilidad presentamos a disertantes como Juan Pablo Borioni y Carlos Senigagliesi, que son profesionales con enorme solvencia y claridad en cuestiones que lamentablemente siguen en tela de juicio para quienes desoyen las pruebas del conocimiento científico y las trayectorias de investigación”, comenta la presidenta de la Rural, Norma Bessone.

Sobre los “Principios Precautorio y de Progresividad”, Bessone citó al Dr. Borioni: “en virtud de no haber incertidumbre en la aplicación de fitosanitarios, tanto en lo científico como en los efectos presentes o futuros está previsto en los sistemas con buenas prácticas, más la Ley de envases, la Ley de Residuos Peligrosos, La Ley de Fitosanitarios nacional, hacen a una normativa previsible sobre los residuos de fitosanitarios y su tratamiento si esto existiere”.

Por lo tanto, “estos dos principios no le caben (a la Ley de Ambiente) porque son principios ambientales propios de circunstancias especiales en las que se prevé un daño que provoque una alteración del ambiente que genere complicaciones presentes o futuras que deban ser sujeto de reparación; a mi criterio eso no sucede con los fitosanitarios y es innecesario considerar al tema dentro de esa Ley”, apuntó la presidente en palabras del experto.

Sobre la ponencia del Ing. Senigagliesi, Bessone destacó el siguiente título: “el 80 % de nuestros fitosanitarios son seguros, de banda verde, son herbicidas, por eso se recomienda, hay que distinguir lo que es peligrosidad y riesgo, para evitar daños”.

La próxima disertación virtual, que se transmitirá públicamente a través del canal de la entidad en YouTube, abordará la problemática “Salud Humana y Ambiente”, haciendo hincapié en aspectos de Toxicología y el impacto de los fitosanitarios en la producción de alimentos. “Para que aprendamos, hablemos y legislemos desde el conocimiento”, sugirió Bessone.