Fitosanitarios: los argumentos del concejal que presentó el Proyecto que más chances tiene de aprobarse en Rafaela

Leonardo Viotti, se expresó acerca de su proyecto de regulación del uso de agroquímicos e hizo hincapié en la importancia de lograr un sano equilibrio entre cuidado de la salud, el medio ambiente y el resguardo de la producción agropecuaria, armonizando así los intereses de toda la comunidad. “Buscamos construir futuro con una propuesta equilibrada, que contemple la salud, el medio ambiente y la producción”.

El concejal de Juntos por el Cambio, se refirió a la ordenanza que no pretende PROHIBIR la realización de aplicaciones fitosanitarias, sino REGULAR el manejo y la aplicación de estos productos, de manera de moderar los intereses de toda la comunidad, en producir cuidando la salud y el medio ambiente, con controles y Buenas Prácticas Agrícolas, para poder sostener los derechos de todos los integrantes de la sociedad, respetando y haciendo respetar las OBLIGACIONES de cada uno de los actores involucrados.

Viotti explicó que la idea es que el concepto de “límite agronómico”, aquel límite hasta donde se puede aplicar productos fitosanitarios, se haga responsablemente utilizando la tecnología disponible (productos, equipos y técnicas de aplicación) para que no se produzcan afectaciones a personas, animales o plantas.

“Nuestro proyecto es ambicioso y tiene por objetivo poder crear una cortina forestal sembrando más de 14 mil árboles en los próximos 2 años que traerán beneficios a la hora de contener fuertes vientos y serán un nuevo pulmón verde para la ciudad”.

“Además, vamos a avanzar sobre los terrenos improductivos, que muchas veces son focos de inseguridad, reconfigurando este sector a través del uso de productos biológicos para que esas tierras puedan ser aprovechadas. Hay que transitar estos cambios que son el futuro, pero sabemos que hay que hacerlo paulatinamente, por eso nuestro proyecto es muy cuidadoso en este punto” dijo el concejal del bloque de Juntos por el Cambio.

También puso especial énfasis en la necesidad de digitalizar los procesos de producción agropecuaria, ya que el uso de la tecnología permitirá ir hacia una mejor gestión del agro a través de la generación de reportes de todo tipo para analizar la información disponible.

Por último, se refirió a los controles que deben ir en aumento hasta llegar a un control total para un manejo más eficiente en el uso de agroquímicos y un riguroso esquema de sanciones para aquellos que no cumplan con la normativa vigente en el periurbano de Rafaela, de modo tal que, no se afecte negativamente la salud y el medioambiente.

“En definitiva, nuestro proyecto busca ese equilibrio entre ambas posturas. Creemos que el problema debe definirse con un equilibrio justo, que nos permita ir hacia una propuesta superadora que incluya la mirada de todos en pos de una producción más sustentable que beneficie a toda la comunidad”, cerró Leonardo Viotti, sobre el proyecto de su autoría, que se votará este Jueves 2 de diciembre en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.