Fuerte comunicado de la Rural de Santa Fe en defensa de la propiedad privada, con críticas hacia el Gobierno nacional

La Sociedad Rural de Santa Fe manifestó su clara posición ante las usurpaciones de trascendencia pública que se han registrado en las últimas semanas, en distintas provincias del país.

Mediante un comunicado, respaldó fuertemente el derecho de la propiedad privada y criticó la inacción oficial ante los hechos de público conocimiento.

“La propiedad privada es un derecho tutelado por nuestra Constitución Nacional como inviolable. Hasta ahora tenemos noticias de la usurpación de predios urbanos y rurales, viviendas, locales y edificios transitoriamente desocupados o en obra. ¿Qué bienes siguen en la lista de los bienes usurpados? ¿Comercios, Industrias?”, se preguntaron desde la entidad.

Y al referirse a la postura e inacción de las autoridades políticas, que no han sido tan contundentes, la dirigencia rural expresó: “por el momento, lo único que leemos con estupor es que el Jefe de Gabinete y la Ministra de Seguridad de la Nación afirman que hasta que no haya una sentencia firme del Poder Judicial, una usurpación no es ilegal”.

Por último, indicaron: “desde la Sociedad Rural de Santa Fe reivindicamos a la propiedad privada como el pilar fundamental para procurar una comunidad próspera y dinámica y la vigencia del Estado de Derecho como condición elemental para vivir en sociedad”.

Comunicado completo

“Son de público conocimiento los hechos de usurpación de inmuebles que se están produciendo en distintos lugares del país.

Algunos de esos hechos fueron difundidos y denunciados por sus víctimas, propietarios privados, como los ocurridos en las Provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, y otros que no han tenido tanta repercusión pública. Además se suman casos de menor difusión por tratarse de tierras fiscales, en cuyo desalojo intervienen los Estados Nacional o Provinciales que ostentan esa propiedad.

La Propiedad Privada es un derecho tutelado por nuestra Constitución Nacional como inviolable. Alcanza a todos los bienes, no solamente a las tierras. Una fábrica, un comercio, un automóvil, una vivienda, un local en alquiler, el dinero depositado en una cuenta bancaria o que integra un sueldo, un par de zapatillas, un teléfono celular, están amparados por el derecho constitucional de propiedad.

Hasta ahora tenemos noticias de la usurpación de predios urbanos y rurales, viviendas, locales y edificios transitoriamente desocupados o en obra. ¿Qué bienes siguen en la lista de los bienes usurpados? ¿Comercios, Industrias?

¿Qué opinan las autoridades nacionales ante esta violación de derechos amparados por nuestra Carta Magna? ¿Cómo se posiciona frente a la flagrancia de un delito?

Por el momento, lo único que leemos con estupor es que el Jefe de Gabinete y la Ministra de Seguridad de la Nación afirman que hasta que no haya una sentencia firme del Poder Judicial, una usurpación no es ilegal.

Hasta que un Juez de Primera Instancia dicte una sentencia, ésta sea apelada, luego confirmada en Segunda Instancia, elevada a la Corte Suprema de Justicia, ésta acepte el caso y falle a favor del damnificado, es posible que el desalojo efectivo sea llevado a cabo por el abogado de los hijos o de los nietos  del ciudadano víctima de usurpación que creía vivir en un país serio, con funcionarios serios; sin embargo contamos con funcionarios que parecen eludir los deberes indelegables del Estado de custodiar y preservar los bienes públicos, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la seguridad.-

Simultáneamente con estos conceptos, al Presidente de la Nación le escuchamos decir que la única forma de salir delante de esta crisis es con el trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores productivos.

Señor Presidente, nos preguntamos: ¿quiénes conforman esos sectores? ¿Los actuales propietarios, poseedores legítimos o tenedores de esas unidades de producción, (campos, industrias, comercios, empresas de servicios, etc.) o aquellos que dispongan los usurpadores de esos bienes bajo la conducción delictiva de los “actores sociales”, con la mirada complaciente y cínica de su Jefe de Gabinete y su Ministra de Seguridad?

¿Usted piensa seguir guardando silencio, Sr. Presidente? ¿Cree que con esa actitud va a predisponer a alguien a invertir en nuestro país y salir adelante? ¿De qué lado está, Sr. Presidente? ¿De los usurpadores, o de los trabajadores y empresarios que progresan e invierten, basados en los deberes y derechos de nuestra Constitución Nacional?

Desde la Sociedad Rural de Santa Fe reivindicamos a la propiedad privada como el pilar fundamental para procurar una comunidad próspera y dinámica y la vigencia del Estado de Derecho como condición elemental para vivir en sociedad”.