Los trigales del centro norte santafesino profundizan su desmejora y las perspectivas no son alentadoras

El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el l 60% de los trigales implantados se encuentran en estado regular y regular a malo.

El escenario se ha ido deteriorando con el correr de las semanas a partir de la falta de precipitaciones, en algunas zonas fueron màs de cuatro meses sin lluvias, pero también por las heladas tardías y las elevadas temperaturas en momentos claves del cultivo.

Los expertos vaticinan una caída considerable del rinde respecto a la campaña anterior e incluso advirtieron que los productores han tomado decisiones estratégicas ante las malas perspectivas de sus trigos. En ese sentido, en las cuencas lecheras de la provincia los trigales se han utilizado en muchos casos para alimentación del rodeo.

El panorama es el siguiente:

– El 40 %, con buen desarrollo en los diferentes predios, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.

– El 33 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedios y cortos.

– El restante 27 %, se encuentra en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ante la ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura de planta, no uniformes. Estos trigales se ubican en los extremos suroeste y noroeste del SEA y sectores con posiciones topográficas medias a bajas o ciertas limitantes en la aptitud de los suelos.