Incisiva reflexión de la Rural de Rafaela en la antesala de otro capítulo por los fitosanitarios

Como es habitual desde que asumió la presidencia de la institución ruralista más importante de la región, Norma Bessone analizó el presente socioeconómico del país, a través de un comunicado editorial. Lamentó “el nuevo modo de gobernar” que caracteriza al actual Gobierno, identificado con políticas restrictivas que conspiran contra el diálogo y la construcción de una visión del largo plazo. Instó a las autoridades a “abrir sus mentes hacia el futuro”.

En la antesala de un nuevo Zoom técnico para seguir exponiendo información sobre las aplicaciones de agroquímicos en los límites periurbanos, este viernes desde las 8:30h la Rural de Rafaela ofrecerá una nueva instancia para concejales, profesionales y público en general, con la participación de los Ingenieros Federico Martín Elorza (CASAFE) y Eduardo Moavro (MINAGRI).

A continuación, algunos de los párrafos destacados del comunicado editorial de la Rural de Rafaela que se titula “Prohibir… ¿es el nuevo modo de gobernar?”.

“Más de 200 días de cuarentena por decreto sumergen al país en un contexto por todos conocido y sufrido que arrojan cifras preocupantes. El PBI se derrumbó 19,1% en el segundo trimestre; 10,3% de los argentinos es indigente; 14 % pasa hambre; 2,5 millones de personas dejaron de tener ingresos; 21 millones de argentinos son pobres. El ingreso promedio individual es de $16.714 (el promedio está por debajo de la línea de indigencia). El desempleo es de 13% sin incluir a quienes ya no buscan trabajo ni a quienes reciben subsidios porque si no la cifra superaría el 20%”.

“Ante la duda, paramos. Ante el miedo, detenemos. Ante la alerta, paralizamos. ¿Ante el temor, mejor huir?”

“Prohibición, cepo, límites constantes a las libertades. Conceptos que se meten en nuestra rutina y que no deseamos naturalizar ¿Y si mejor nos ponemos a trabajar de manera seria y comprometida para construir los “nuevos formatos” y así transitar la emergencia priorizando la salud en lo esencial sin descuidar la educación, la vida en sociedad, las actividades económicas y productivas?

“Lamentablemente a este ‘modo’ tan particular de gobernar se suman las agresiones mediáticas que también se aplican al sector y a nuestra región en particular”.

EL DEBATE POR LOS FITOSANITARIOS

“Redefinir zonas de exclusión con límites agronómicos que extienden valores actuales resultan medidas que sólo ‘corren más lejos’ una problemática que exige más conocimiento y profesionalismo”.

El debate sobre las Buenas Prácticas y las normativas oficiales para minimizar los riesgos.

“Una visión sostenible de la lucha contra la adversidad biótica (plagas), requiere necesariamente la aplicación de métodos de gestión basados en el uso integrado de prácticas y medios de cultivo químicos, biológicos, mecánicos, etc. Si analizamos las normativas y prácticas recomendadas y aplicadas en los países desarrollados, por ej.: países de Europa; resulta llamativo que se persigan los mismos propósitos de cuidar la salud humana y la protección del ambiente, pero a través de la implementación de Códigos de Buenas Prácticas. Se busca limitar el uso de productos fitosanitarios además de racionalizar y optimizar su aplicación”.

“¿Por qué los europeos no utilizan el principio precautorio para justificar abandonar tierras altamente productivas u obligar a los productores a practicar producciones alternativas que no son sustentables a largo plazo? ¿No les interesa la salud de su población? ¿No les preocupa mantener la calidad del agua y de los suelos?”.

“La respuesta es que se basan en la ciencia y en los avances de la tecnología. La Ciencia se basa en evidencias, en investigaciones, en años de estudios y comprobaciones de parte de valiosos científicos que ensayan e incorporan constantemente nuevos modos de encontrar soluciones a los problemas que genera la densidad poblacional del planeta y sus consecuencias”.

Como entidad comprometida constantemente con hacer aportes y consensuar un modelo superador pretendemos seguir ofreciendo información de calidad para las autoridades y la  población”.

“Próximamente ofreceremos desde Italia, una charla para concejales de Rafaela, prensa, productores y público en general, a cargo de  la Dra. Elena Anselmetti, de la Dirección de Ambiente, Energía y Territorio de la Región del Piemonte”.

“Nuestro país no merece repetir prácticas añejas que sólo ocasionan que sigamos estancados. Pensemos, escuchémonos, dialoguemos, sigamos trabajando, exijámonos, avancemos y superemos la visión del corto plazo. Abramos las mentes hacia el futuro. ¡Es posible!”