Influenza aviar en Argentina: incertidumbre y preocupación

La enfermedad apareció en febrero y rápidamente comenzó a expandirse. El Gobierno tomó medidas protocolares en materia de comercio exterior. El sector avícola, muy perjudicado.

A mediados de febrero se detectó en Argentina el primer caso de Influenza Aviar, una enfermedad de alto impacto en la biodiversidad y producción avícola que afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas, que nunca antes había sido reportada en el país, que no tardó en afectar criaderos.
La noticia generó preocupación en el Gobierno, que decidió implementar una serie de medidas para atenuar el impacto. En primer lugar, determinó la emergencia sanitaria, que faculta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a propiciar las medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y estándares internacionales en la materia.
De esta manera, luego de la confirmación de más casos, el Gobierno prohibió el traslado, exposición y venta de aves vivas en todo el país a partir de la expansión de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Además, quedó vedada «la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias». Como así también «el movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte».
Cabe remarcar que a comienzos de marzo había 33 casos confirmados: en aves silvestres (4), de traspatio (27) y sector comercial (2). Con relación a las provincias donde fueron hallados, la distribución es la siguiente: 15 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

Suspensión temporal de las exportaciones
El SENASA también confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro con lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.
Vale destacar que la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.
A partir de esto, el Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

Consumo y medidas
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja y llevó también tranquilidad a la población sobre el consumo de carne aviar o sus productos derivados. «No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza».
En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo, señaló: «hay que estar alerta, esto no nos sorprende y era esperable porque en muchos países de la región se venían confirmando casos». Y, rápidamente, aclaró: «quiero llevar tranquilidad a la comunidad porque se puede consumir carne de pollo o huevo, dado que el contagio no se transmite a través del consumo».
Para minimizar los efectos, se puso en marcha el Plan de Prevención y Control a través del cual el Senasa puede extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial. Además se acordó una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos para reforzar al organismo con la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.
Algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno son las siguientes: rastrillaje de las zonas de los focos en aves silvestres y traspatio para identificación de otras aves enfermas; refuerzo de los controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos, con Chile, Bolivia y Uruguay; desinfección de vehículos, control de pasajeros; movilización de agentes especializados en aves y manejo de emergencia de otras dependencias o centros regiones del Senasa, hacia las oficinas ubicadas en las fronteras.

últimas Noticias

Scroll al inicio