La presentación tuvo lugar el jueves 7 de marzo en el Auditorio Agtech de Expoagro y estuvo a cargo de Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA, junto a representantes de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Embajada Británica en la Argentina, quienes acompañan a la organización en este proceso de internacionalización. El encuentro contó con la asistencia de emprendedores, empresarios agropecuarios, representantes de firmas del sector agroalimentario argentino y cámaras de comercio.
Desde hace ya algunos años, el Área de Innovación de CREA viene trabajando en su internacionalización a partir de algunos hitos que originaron el proceso. Durante los años 2018 y 2019, las startups impulsadas inicialmente por CREA comenzaban a consolidarse y regresaban al Movimiento con una nueva demanda: ¿cómo iniciar un proceso de conexión con el ecosistema de innovación global?
“Comenzamos a registrar que quizás nos hallábamos frente a un nuevo desafío: encontrar la forma de arbitrar los medios para dar respuesta a esta inquietud”, aseguró el líder del Área de Innovación de CREA.
Paralelamente, en el marco del acuerdo CREA – BIDLab, representantes del equipo del Área de Innovación comenzaron a realizar viajes exploratorios para conocer los ecosistemas de innovación de otros países y detectar oportunidades de vinculación. El mencionado convenio había sido firmado por la organización y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de promover aquellas innovaciones tecnológicas orientadas a generar valor en el sector agropecuario.
Posteriormente, en 2021 surgió una prometedora oportunidad de vinculación con la Embajada Británica en la Argentina. Federico Pérez Wodtke, líder regional del Área Agritech del Departamento de Comercio Internacional de dicha embajada, detectó que el Área de Innovación de CREA se encontraba realizando un trabajo similar al que realizaba el Agri-Tech Centres, un centro de innovación del Reino Unido. En marzo de 2023, una delegación de CREA visitó dicho centro para conocer el ecosistema de innovación AgTech británico. En el marco de ese viaje, el vínculo con el Agri-Tech Centres se profundizó y se comenzó a bocetar el borrador de un primer proyecto para trabajar en forma conjunta.
En agosto de 2023, CREA recibió en la Argentina a una delegación del Agri-Tech Centres y se realizó finalmente la firma del convenio. Como parte de este acuerdo, tres startups británicas visitaron el país para conocer el ecosistema de innovación local. Luego, en febrero de 2024, tres startups argentinas viajaron al Reino Unido para establecer vínculos con el ecosistema de innovación europeo. Al respecto, Mark Jarman, líder LATAM del Agri-EPI Centre y Director Ejecutivo de AgriTierra, señaló: “La visión de Agri-Tech Centres se orienta a construir una red global en torno a la temática AgTech. La Argentina es uno de los mercados elegidos para hacer eso y CREA es nuestro socio local”.
Por su parte, la Embajada del Reino de los Países Bajos también se encuentra en un proceso de vinculación con el ecosistema de innovación argentino.
En Expoagro, Inge Horstmeier, consejera agrícola de la embajada, destacó la trascendencia que tienen las cuestiones vinculadas al ecosistema AgTech para el desarrollo de la política exterior de los Países Bajos, lo que explica por qué la vinculación con el Movimiento resulta estratégica.
«El desafío que se propone CREA es ambicioso y prometedor. El plan de acción recién comienza y contempla establecer conexiones con otros países del mundo», señaló Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA.
«Estamos trabajando para que el Área de Innovación de CREA sea como el hub de conexiones de un aeropuerto. A las startups locales, queremos ofrecerles canales de vinculación con distintos países. A las startups de los países con los que vayamos estableciendo vínculos, les ofreceremos la plataforma del Área de Innovación de CREA como puerto, para que puedan desembarcar de la mejor forma posible en el mercado local”, asegura.