El equipo de Estimaciones Agrícolas compartió sus proyecciones para el ciclo que viene. Factores económicos y climáticos incentivan la siembra.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer sus proyecciones para la campaña de trigo 2020/2021. A través de su equipo de Estimaciones Agrícolas, liderado por Esteban Copati, la institución vaticinó un crecimiento del área sembrada y también de la producción, en comparación con el ciclo anterior.
Según los especialistas, y de acuerdo al relevamiento realizado, la superficie implantada con trigo alcanzaría los 6,8 millones de hectáreas (+3% vs 2019/2020), convirtiéndose en la segunda siembra más importante de los últimos 20 años. En tanto, el volumen podría convertirse en un nuevo récord, teniendo en cuenta que se espera una producción de 21 millones de toneladas (11,7% vs 2019/2020).
Sin dudas, las recientes precipitaciones acaecidas en la región pampeana permitieron recargar los perfiles de humedad en los suelos, generando un escenario óptimo para la siembra. A lo largo de todo el ciclo, se esperan buenas condiciones climáticas que favorezcan el desarrollo y crecimiento del cultivo. Desde el punto de vista económico, los expertos sostienen que el trigo tendría un margen bruto sostenido y en el plano internacional se observan factores que asegurarían la demanda.
Por otra parte, para el caso de la cebada (el otro cereal de invierno) se estima una caída del área sembrada que sería de 950.000 hectáreas (-5% vs 2019/2020), pero un aumento de la producción fijado en 3,75 millones de toneladas (7,1% vs 2019/2020).