La cadena cárnica se alista para enfrentar otro año complicado desde el punto de vista económico y financiero, muy similar a 2020, con indicadores desfavorables para los distintos estratos sociales. Sin embargo, los diferentes eslabones han sabido sortear con creces, y mucho esfuerzo, los obstáculos generados por la Pandemia, teniendo en cuenta que la ganadería (al igual que tantos otros sectores del agro) fue considerada actividad esencial desde la primera hora.
En este escenario, un protagonista clave será nuevamente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). A través de sus cónclaves virtuales, orientados a mejorar la productividad tranqueras adentro pero también a realizar gestiones para la reapertura o conquista de más mercados, la institución busca aprovechar una de las fortalezas que presenta la actividad y radica en la complementariedad que presentan los mercados interno y externo.
Juan José Grigera Naón asumió la presidencia del IPCVA en el final de 2020, en representación de Sociedad Rural Argentina, sucediendo a Ulises “Chito” Forte identificado históricamente con Federación Agraria. En diálogo con Nuestro Agro, se refirió a los desafíos del sector y analizó los embates que sufre la actividad por parte de grupos defensores del medio ambiente y el bienestar animal.
“Durante la pandemia que estamos afrontando, el productor ganadero pudo seguir trabajando, suministrando alimentos para el consumo interno y exportación, con protocolos; lo mismo ocurrió con otros eslabones de la cadena como la industria frigorífica, respetando los cuidados y siendo ejemplos para otros países, con lo cual considero que son actores que merecen un gran reconocimiento por parte de la sociedad”, expresó el presidente del Instituto.
Al analizar el rol del sector primario, fundamental para el sostenimiento del negocio y la actividad, habló acerca de la necesidad de mejorar parámetros claves para el crecimiento. “En general, los índices reproductivos y de eficiencia deben mejorarse para solucionar dos problemas que incluyen el bajo porcentaje de terneros destetados y el bajo peso promedio de faena”, indicó. Y agregó: “hablamos de tecnologías de procesos y no de productos porque entendemos que la cuestión pasa primero por tener los terneros y luego darle los kilos, con lo cual resulta sumamente importante mejorar esos aspectos”.
China, el gigante que no para de crecer
En los últimos años, Argentina ha batido sus propios récord de exportaciones y China ha sido un protagonista estelar en el segmento que contempla el comercio exterior, teniendo en cuenta que absorbe el 75% de las ventas argentinas. La pandemia truncó visitas y/o misiones internacionales al gigante asiático, motivo por el cual desde el IPCVA debieron acudir a las nuevas tecnologías para continuar con la promoción y difusión de la carne vacuna argentina. Cabe destacar que el desembarco en esa parte del mundo fue posible gracias a la acción del IPCVA que fue el primero en llevar carne a China. “Unos 200 kilos una feria”, recordó con orgullo Grigera Naón.
“Debemos detectar cuáles son los distintos aspectos del consumidor chino, sus miedos, y orientar la campaña precisamente a aclarar la inocuidad de nuestros productos porque hay exigencias y, más allá de lo que indican las normas internacionales, surgen temores infundados tal vez en la población china”, explicó al referirse a una de las acciones que llevan a cabo desde el Instituto. Y agregó: “nuestro propósito es brindar información sobre cómo se produce y de esa forma brindar garantías de inocuidad de este producto de alta calidad que producimos; el mercado chino es muy particular porque recién conocen la carne, allí se tienen que hacer al gusto y nosotros saber adaptarnos a eso y a las modalidades de los consumidores”.
“México es una gran noticia”
Una de las novedades registradas durante el verano contempló el regreso de la carne argentina a México. La noticia se conoció luego de la gira oficial encabezada por el presidente de la Nación Alberto Fernández y, a partir de la confirmación, los equipos técnicos y sanitarios trabajan para posibilitar el arribo de cortes al país de América Central.
Al respecto, el presidente del IPCVA destacó: “era un mercado que hace mucho tiempo estábamos bregando por entrar, participamos de numerosas misiones oficiales y conversaciones con nuestros pares de ese país, pero algo positivo es que el ganadero mexicano conoce muy bien la genética argentina porque terceriza y la compra, con lo cual otro desafío podría ser que llegue nuestra genética de manera directa a ese mercado”, indicó.
Según explicó, es un mercado alcanzado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que presenta ventajas para la carne que ingresa desde Canadá y Estados Unidos, porque no deben pagar ningún tipo de arancel. “Con ellos debemos pelear un nicho dentro del mercado y entiendo que deberíamos entrar con cortes de calidad por ejemplo al segmento de hoteles y restaurantes”, anticipó Grigera Naón.
Para el empresario y dirigente, es “una falsa dicotomía” hablar de mercado externo e interno, en contraposición uno del otro. Y concluyó: “yo creo un objetivo del IPCVA es agrandar la torta y cuanto más podamos exportar, también quedarán más cortes que se consumen en el país y no en otros mercados”. Por eso aseguró: “no deberían existir esas tensiones”.