La Corte de Comercio Internacional de EE.UU. ratificó una sanción contra el biodiesel argentino

La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos ratificó los aranceles sobre el biodiésel de la Argentina, a pesar de la revisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En números, las ventas de biodiesel argentino a Estados Unidos llegaron a representar cerca de US$ 1.200 millones, transformándose en el principal producto de exportación con ese destino. En otras palabras, es un mercado muy relevante para la cadena productiva de la soja.

En este contexto, durante el día de ayer, el juez Gary S. Katzmann sentenció que el Departamento de Comercio «no había sobrepasado los límites de la Ley Arancelaria de 1930, y que se le permitía cambiar de opinión entre las determinaciones preliminares y finales en una revisión por cambio de circunstancias».

Y agregó: “El tribunal concluye que Comercio no se equivocó al revisar su decisión inicial de que existía un cambio de circunstancias porque … la ley, aunque no dice nada sobre el análisis sustantivo requerido por Comercio en una RCC, requiere que exista un cambio de circunstancias para que Comercio modifique la tasa de depósito en efectivo”.