La cosecha de soja avanza lentamente en el centro norte santafesino y se observa buena calidad en los primeros lotes

Período que comenzó con días soleados, intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, porcentajes de humedad ambiente algo elevados y estabilidad climática, pero a mediados del viernes 9, aumentó la nubosidad e ingresó un frente de tormenta de dirección noroeste – sureste, que provocó inestabilidad y precipitaciones de variadas intensidades, en gran parte del SEA.

El mayor impacto se sintió en el sur de los departamentos San Martín, distritos María Susana, Los Cardos y San Jerónimo, distrito San Genaro, con registros muy importantes, superiores a los 170 mm y puntualmente 260 mm., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 13 de abril de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La situación continuó el sábado 10, incidiendo en toda la superficie del área de estudio, con nuevas lluvias.

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 45 y 135 mm, con máximos de 215 mm, como en el centro – sur de los departamentos La Capital y Las Colonias.

Las condiciones meteorológicas variaron a estabilidad climática en las primeras horas del domingo 11, con días soleados, despejados, algún intervalo nuboso, buen tiempo, condición que permaneció hasta la conclusión del período.

Solo tres a cuatro jornadas con buenas condiciones, según zonas, permitieron que las tareas culturales se lleven a cabo normalmente, destacándose el proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana y sorgo granífero. También continuó el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

Para el lapso comprendido entre el miércoles 14 al martes 20 de abril del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días soleados con intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, dirección norte – sur, porcentajes de humedad ambiente algo elevados y estabilidad climática, hasta fines del jueves 15.

MAÍZ TEMPRANO

El proceso de la cosecha del maíz temprano se realizó solo dos días, ante los eventos meteorológicos, especialmente las precipitaciones y los montos alcanzados, se paralizó totalmente.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 78 % de la superficie con destino comercial y de 8 puntos porcentuales intersemanales.

Los rendimientos promedios logrados, en la: a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 40 y 65 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;

b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 108 qq/ha y en la

c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 70 y 95 qq/ha, con lote puntual de 125 qq/ha.

Se mantuvieron los rendimientos promedios, sosteniendo el aumento mencionado en el informe anterior y los muy buenos rindes en lotes precisos, en cada zona.

SOJA TEMPRANA

Tres a cuatro días de estables condiciones climáticas y el proceso de cosecha de la soja temprana adquirió un muy buen ritmo, particularmente en los departamentos del sur del área de estudio. El movimiento de equipos y cosechadoras, se paralizó totalmente por las precipitaciones ocurridas. Cuando las condiciones de transitabilidad y física de los suelos mejoraron, sobre el final del período, se reanudó muy lentamente.

En la trilla, se logró un grado de avance del 20 %, con una variación intersemanal de 12 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados, en la:

a) Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 – 14 qq/ha y máximos de 23 qq/ha, con lote puntual de 25 qq/ha;

b) Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 – 20 qq/hay máximos de 30 – 35 qq/ha, con lote puntual de 42 qq/ha y en la

c) Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 – 27 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha.

El 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento, por las condiciones ambientales devenidas.

La mayoría de los lotes cosechados tuvieron calidad buena a muy buena, una humedad de grano de 14 a 14,5 % y en un cierto porcentaje de lotes, con contenido de materias extrañas, debido a la alta presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis).

Soja tardía

Se observó una reacción positiva, ya enunciada en el informe anterior y remarcándose nuevamente, por ello un 70 % del total de soja tardía se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo. Dicha variación favorable permitió un desarrollo normal de las etapas vegetativas, en un bajo porcentaje y el resto, en las reproductivas.

Continuaron los recorridos y chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda

MAÍZ TARDÍO

Un 90 % de la superficie sembrada con maíz tardío presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

En todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo, no se evidenció ausencia de agua útil, en los perfiles de los suelos.

Un par de días, bajo buenas condiciones climáticas avanzó el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad.