La Fundación “500 RPM” ganó el premio de Bayer “Semillero de Futuro”

El programa de responsabilidad social de Bayer financió un total de 37 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Buenos Aires, diciembre de 2021 – Bayer, empresa comprometida con el desarrollo de la salud, la nutrición, la ciencia de la vida y agricultura, anunció el ganador de su programa “Semillero de Futuro”. Gracias al voto del público a través de redes sociales, la Fundación 500 RPM de Argentina fue la premiada de la edición 2021.

Recibieron USD 3.000 para fortalecimiento institucional, que serán utilizados por el equipo de la Fundación para capacitarse en Cooperativismo e Innovación Social. Adicionalmente a este fondo, en las etapas anteriores, resultaron beneficiarios de USD 36.000 con un proyecto llamado ‘Energías renovables para impulsar el desarrollo de comunidades Mapuche de la Patagonia: acceso al agua para la agricultura familiar sostenible’.

A través de esta iniciativa se proponen alcanzar el desarrollo económico de familias de la comunidad indígena Mapuche, brindando seguridad energética y alimentaria, a través de la promoción de la horticultura en la árida región de la estepa patagónica argentina, cambiando el paradigma de producción ganadera imperante -no rentable a pequeña escala, por uno frutihortícola de alta rentabilidad y de producción para el autoconsumo. La idea es dar acceso al agua con sistemas de bombeo, acopio y riego por goteo para usos productivos a través de un sistema híbrido de energías renovables solar y eólico en una huerta comunitaria. Es un proyecto piloto, que se basa en experiencias previas exitosas apoyadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en lo productivo y por 500RPM en lo energético.

“Este proyecto tiene que ver con que la tecnología eólica sea un vector de desarrollo en la estepa patagónica de la Argentina. Nuestros proyectos siempre implican la capacitación, la educación a todo nivel y en ese sentido estamos muy contentos porque trabajamos con instituciones técnicas locales que también son beneficiarias del proyecto, ayudando a que alumnos y docentes aprendan a construir sus propios aerogeneradores y así el desarrollo de la comunidad en todo’, afirmó Luciana Proietti, fundadora y directora de la Fundación 500 RPM.

La organización, Fundación 500 RPM, que trabaja desde el año 2010 difundiendo la energía eólica a través de cursos, proyectos educativos y de desarrollo rural, completó así su primera participación en Semillero de Futuro.

“Semillero de Futuro, nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas.”, sostuvo Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para la región Cono Sur. “Este programa está alineado con el compromiso de Bayer con la innovación, diversidad y la sustentabilidad al contribuir con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen: el fin de la Pobreza, el hambre cero, la buena salud y el bienestar y la igualdad de género. Felicitamos a RPM y agradecemos a todas las ONG´s que año a año nos ayudan a llegar a más beneficiarios”.

Así concluye la edición 2021 de este programa de Responsabilidad social de Bayer, donde se destinaron más de 500 mil dólares a las 37 instituciones y se beneficiaron a 55.000 personas de forma directa en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Para más información ingresar en www.semillerodefuturo.com