La provincia indaga en la ganadería regenerativa

En una visita a un establecimiento del sur santafesino, el ministro Daniel Costamagna destacó la importancia de conocer el manejo de estos sistemas netamente pastoriles que resultan sustentables y de bajo riesgo.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, visitó un establecimiento de ganadería regenerativa con manejo holístico, ubicado entre las localidades de Roldán e Ibarlucea, en el sur de la provincia.

Dicho establecimiento, llamado Don Luis, comenzó en 2017 a implantar pasturas polifíticas y trigo para cosecha conjuntamente y, actualmente, dedica la totalidad de su superficie a la ganadería regenerativa. En el lugar los funcionarios provinciales fueron recibidos por el propietario, Ignacio Corominas, quien informó que en el lugar viven cinco familias, es decir un total de 35 personas. “Esto resalta la importancia de los sistemas productivos para fomentar el arraigo y la generación de empleo”, destacó el ministro Costamagna.

Con respecto a esta técnica de producción, Costamagna destacó la importancia de conocer el manejo de cada especie que conforma las pasturas polifíticas para favorecer su subsistencia y resaltó el bajo riesgo que tiene este sistema de producción”.

Asimismo, expresó que “son sistemas productivos en campos con una mediana aptitud agrícola donde los sistemas de producción de carnes manejados eficientemente generan un modelo viable, competitivo, sustentable y que además producen una regeneración del sistema suelo. Son esquemas regenerativos de los recursos naturales, en este caso del suelo, basados en un manejo inteligente del pasto cuidando los recursos naturales”.

Ahondando en el sistema productivo, Costamagna resaltó que “es un modelo de producción de carnes de ciclo completo netamente pastoril, con un manejo muy inteligente y sustentable del recurso forrajero como único elemento de consumo, sin el agregado de otros forrajes conservados ni granos en todo el proceso productivo. Estamos viendo distintos modelos productivos en función a la demanda selectiva de carnes naturales que están teniendo algunos mercados internacionales”, finalizó.