La Rural de Rafaela “le cantó las cuarenta” al municipio y las fuerzas de seguridad por los delitos rurales

La Sociedad Rural de Rafaela fue el epicentro de un cónclave esperado por  la entidad y los productores, teniendo en cuenta el escenario complicado que afronta el sector productivo en la cuenca lechera, a partir del recrudecimiento de la inseguridad rural. En el predio ferial, la Comisión Directiva encabezada por la presidente Norma Bessone expuso la situación ante las máximas autoridades del municipio y de las fuerzas de seguridad.

La agenda de temas giró en torno al diagnóstico de la situación y los planes de acción presentados por el Ministerio de Seguridad junto con las propuestas de los productores para el abordaje de la delincuencia rural. Cabe destacar que en los últimos meses fueron varios los hechos de inseguridad registrados en la región, mucho de los cuales reflejan un nivel de logística impactante y también un elevado grado de violencia.

Una de las propuestas contempla que a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) los productores rurales puedan realizar denuncias online en tiempo real, que sean recibidas de manera inmediata por la Dirección General de Seguridad Rural. Además, se expuso un plan de acción y de infraestructura, reforzando la logística, vehículos y comunicaciones, para una mejora de en la funcionalidad y la operatividad de la Guardia Rural Los Pumas.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Centenario de la entidad y contó con la presencia de las máximas autoridades del municipio.

La puesta en marcha de la primera etapa comprenderá un plazo estimativo de cuatro meses, ya que se deberán adquirir vehículos y dotar de personal a la fuerza de seguridad pertinente. En tanto, se diagramó entre Municipio, productores periurbanos y fuerzas de seguridad, un esquema de acciones conjuntas, entre las que se destacan establecer canales de intercambio y comunicación entre los productores y el Ministerio de Seguridad, para buscar soluciones comunes tendientes a construir seguridad en la ruralidad santafesina.

La defensa policial

El Jefe de Policía de la Provincia Claudio Romano, presente en la reunión, se mostró conocedor de la situación de la seguridad rural en la región, exponiendo con claridad el estado de la Dirección General de Seguridad Rural, conocida como Los Pumas, al momento de iniciar su mandato. Al respecto expresó que la misma cuenta con una dotación que, en proporción, es la misma que en el año 2004. 

“El presupuesto representa el 10% de lo que otra unidad de su mismo tamaño tiene”, indicó. Según se conoció, la decisión es aumentarlo como reconocimiento a la importancia que tiene esta Dirección en una provincia con las características de Santa Fe.

Por último, agregó que por decisiones pasadas “el 30% de los vehículos está fuera de servicio y no pueden repararse. Son vehículos inadecuados, comprados para ciudades y puestos en el campo, con más de 400.000 kilómetros de tierra, que es como 800.000 kilómetros y cualquier productor lo sabe”.

One thought on “La Rural de Rafaela “le cantó las cuarenta” al municipio y las fuerzas de seguridad por los delitos rurales

Deja una respuesta