Lejos del podio: la campaña de soja fue la séptima mejor de los últimos 20 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por concluida la campaña de soja 2019/20. Luego de recolectarse poco más de 16,8 millones de hectáreas, la producción finalmente alcanzó los 49,6 millones de toneladas. Este volumen refleja una caída interanual del 10%, como consecuencia al déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica.

Por su parte, el rinde medio nacional promedió 29,4 qq/Ha, un -12,1 % inferior al ciclo previo, pero también un -1,4 % en comparación al promedio de las últimas cinco campañas.

Durante el presente ciclo se estima que el 68% del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rinde promedio de 32 qq/ha. Esta productividad se ubica por debajo a los 36,2 qq/ha estimados para el ciclo previo, pero es similar al promedio de las últimas cinco campañas.

En algunas zonas, el déficit hídrico se hizo sentir

El otro 32 % del área cosechada corresponde a lotes de segunda, que finalizaron el ciclo con un rinde promedio de 23,9 qq/Ha. Este rinde refleja una caída interanual de 3,4 qq/ha, pero se ubica 1,5 qq/Ha por encima al promedio de las cinco campañas previas.

A escala regional, los mejores rendimientos se ubicaron sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Estas mismas regiones son las que alcanzaron los mayores volúmenes de producción, no solo por los rindes cosechados sino también por su gran participación en área sembrada.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio