La Rural de Rafaela salió con los tapones de punta por el proyecto presentado en el Concejo para extender el límite agronómico

El bloque de los concejales que representan al kirchnerismo en la ciudad, Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn, presentó un proyecto de ordenanza para llevar el límite agronómico de los actuales 200 metros a los 1.000 metros como zona libre de aplicaciones.

La iniciativa, que pretende ser aprobada antes de fin de año, ha generado un fuerte rechazo desde la Rural de Rafaela y así lo expresó para su presidenta, Norma Bessone: “indudablemente que cuesta entender que en un lugar como Rafaela, con su historia e idiosincrasia, aparezca una propuesta así y por otra parte sentimos una enorme tristeza porque hay un avasallamiento a la propiedad”.

Para Bessone, en caso de aprobarse el proyecto, habría unas 4.600 hectáreas que se verían afectadas por la zona de exclusión y otras 4.000 que estarían en la zona de “amortiguamiento”. Al respecto, indicó: “con estos números, el distrito Rafaela queda prácticamente sin sector productivo”

Además, Bessone señaló que la propuesta del Frente de Todos presenta incongruencias con las acciones del propio gobierno provincial que comulga con las buenas prácticas agrícolas y promueve la búsqueda de consensos entre el periurbano y la producción,

Puntos polémicos

1) En alusión a las leyes vigentes sobre el tema no considera la LEY PROVINCIAL N° 11.273/95 que tiene como objetivo la protección de la salud humana, los recursos naturales y también “la producción agrícola” a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios…

2) No incluye consideración específicamente al art. 34 de la mencionada ley que está vigente sobre distancias agronómicas.

3) No hay referencias de denuncias realizadas legalmente, como permite la Ley Provincial vigente en el art. 36.CAP XII.

4) Genera definiciones y clasificaciones por fuera de las normas fijadas por la provincia de Santa Fe.

5) No incorpora la propuesta concreta acerca de cómo se va a operativizar y cómo se implementarían los mecanismos que permitan asegurar la correcta y racional aplicación, puesta en marcha, control y sanción de esta propuesta.

6) Desconoce conceptos base del sistema democrático como por ejemplo solicitar que el Concejo apruebe normas aplicables al Municipio, no considerando que las Municipalidades son autónomas pero no soberanas.

7) Hace caso omiso a las “Recomendaciones para la configuración de ordenanzas municipales sobre productos fitosanitarios” que el propio Ministerio de Agricultura, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, circulara en Octubre de este año donde entre otros refiere : ”La mejor norma no es la más extensa, sino la que es pasible de cumplimiento efectivo, en orden a las particularidades y posibilidades de quienes deban acatarlas y ejecutarlas. Para ello es fundamental el “consenso” de todos los actores en su elaboración”.

últimas Noticias

Scroll al inicio