La Rural de San Francisco celebra 100 años de vida junto al hombre de campo

La Sociedad Rural de San Francisco ingresa al privilegiado grupo de instituciones centenarias, teniendo en cuenta que el próximo sábado 20 de agosto conmemorará sus 100 años de vida junto al hombre de campo. La pandemia empañó la celebración, que a priori iba a contar con numerosas actividades a lo largo de todo el 2020 oportunamente suspendidas ante la imposibilidad de ajustarse a los protocolos requeridos. De todas maneras, habrá dos hechos significativos que serán parte de los festejos oficiales.

Así, el viernes 28 de agosto en las instalaciones de Monte Redondo llevarán a cabo el Primer Remate de Vaquillonas del Centenario. Al día siguiente, el sábado 29, día del aniversario, a las 16:00 horas se procederá al descubrimiento de un monolito conmemorativo en el interior de las instalaciones con una placa recordatoria.

La entidad acompaña desde siempre al productor, atendiendo las necesidades y brindando un apoyo constante. Cuenta con un predio óptimo para organizar diferentes tipos de exposiciones (Exposición de San Francisco, Mercoláctea, Apicultura, etc.) y diversos espectáculos.

Además, permite realizar presentaciones de productos principalmente cuando son de grandes dimensiones. Dispone de adecuados salones para organizar todo tipo de fiestas, ferias de diversos rubros, disertaciones, conferencias, ciclos de charlas, rondas de negocios, recitales, espectáculos cubiertos, etc.

En el predio de la Sociedad Rural se encuentra el Club Hípico San Francisco, en el cual funciona la escuela de equitación. También se realizan cabalgatas, equinoterapia para chicos especiales y otras actividades relacionadas con este deporte.

Javier Cassineri, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco.

Pequeños grandes pasos

La Sociedad Rural de San Francisco, fundada en el año 1920 realizó su primera exposición en el año 1931.

La muestra se fue afianzando con el correr del tiempo logrando en la década del 80 un notable impulso.

Como fruto del hermanamiento entre nuestra ciudad y la ciudad de Pinerolo de Piemonte (Italia) a partir de 1996 la tradicional exposición local adquirió el carácter de internacional con la participación directa y efectiva de la región Piemonte (Italia).

Dado la importancia de la misma el Gobierno de la región Piemonte construyó en el año 1998 el “Pabellón Expositivo Piemonte-Italia” para ser utilizado por los expositores de aquel país en forma exclusiva en los próximos quince años.

Esta importante exposición realizada en un predio de 12 hectáreas en inmejorable ubicación ha sido definida por la prensa especializada como la Exposición Integral más Importante del Interior del País.

Se destinan como lugares de exposición 7.500 m2 de parque, 4.500 m2 cubiertos divididos en tres pabellones para industria y comercio y dos para ganadería.