Las entidades lecheras de Santa Fe se reunieron para abordar temas sectoriales

Este viernes en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Rafaela se desarrolló un importante encuentro entre instituciones que representan a los productores lecheros de la provincia de Santa Fe.
Con la intención de arribar a un consenso en temas clave la cita sirvió para generar el intercambio necesario para sentar un nuevo punto de partida.
Desde el inicio y con la presentación de cada una de las entidades, se dejó en claro que la historia de los últimos años en la lechería debe dar lugar a nuevos espacios de diálogo y acuerdo, para poder avanzar definitivamente.
Con la intención de elevar los puntos mencionados a los gobiernos de Santa Fe y la Nación, aunque también poder extender el intercambio a otras provincias, durante la reunión se mencionaron las claves para poder acceder a los avances, pero sobre todo no perder de vista los objetivos y trabajar con un mensaje unificado.


Se entiende que hay que ordenar al sector para poder generar previsibilidad.
Generar financiamiento a través de diferentes herramientas de bancos privados, la banca pública, e incluso retomar líneas desde las Asociaciones Para el Desarrollo, es fundamental para poder dar más oportunidades a la producción.
La seguridad rural, la mejora de las instalaciones en los tambos para los trabajadores, pero también un incremento de la infraestructura y conectividad rural, tienen relación directa en el impacto social de la actividad.
Mientras tanto, se debe acordar con el sector industrial el pago por composición y calidad higiénico sanitaria, tema ampliamente discutido con las cámaras empresariales que ya habían manifestado su acuerdo. En este marco, avanzar con la implementación de normativas vigentes.
Teniendo en cuenta que las liquidaciones de enero tuvieron cifras muy por debajo de los precios de equilibrio que necesita la producción, si se le agrega al precio lel efecto del clima vemos la causa de la importante caída de producción que se sigue profundizando.
Las instituciones presentes acordaron solicitar reuniones con autoridades provinciales para no demorar el ajuste de variables sectoriales. Así mismo, continuar abordando en próximos encuentros las temáticas coyunturales y estructurales.
Se ratificó el deseo de generar las mejoras necesarias para potenciar la capacidad productiva de la provincia de Santa Fe, dentro de un marco de equidad dentro de la cadena y así contribuir a la sostenibilidad de esta actividad que genera el más noble alimento. Así se promueven más fuentes de trabajo, bienestar de las personas que participan en la actividad, cuidando el ambiente y generación de riqueza para nuestro país.
Leonardo Alassia, como presidente de la SRR fue el anfitrión recibiendo a Sara Gardiol como titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, junto al titular de la Comisión de Lechería, Alfredo Trionfini. Del mismo modo estuvo Marisa Boschetti, por Federación Agraria Argentina; Roberto Perracino, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe; Felipe Tavernier en representación de Coninagro; y Alfredo Theiler por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, además de otros referentes de las diferentes instituciones.

últimas Noticias

Enemigo público

La Chicharrita del Maíz, vector del complejo Spiroplasma, está ocasionando severas pérdidas en la región central del país. Desde febrero, comenzaron las alertas por esta

Scroll al inicio