Los efectos de la sequía y la situación de la hidrovía, ejes del encuentro entre los presidentes de la BCR y FAA

En la reunión, que se desarrolló en el marco de la política de vinculación de la BCR con los actores de la cadena, los directivos analizaron aspectos relacionados a la participación en entes y organizaciones del sector; la licitación del canal navegable troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, junto a la crisis climática y el estrés hídrico que afectan los pronósticos de producción en el país.

Simioni destacó la relevancia de los encuentros con las instituciones del sector: “Este tipo de acciones nos sirven para estrechar el vínculo con todos los actores de la cadena, generar una agenda común y trabajar en el crecimiento de la agroindustria”.

En relación a la sequía que atraviesa la zona núcleo y la pampa húmeda, Carlos Achetoni expresó: “Debemos ir buscando otras herramientas que le den más certezas y garantías al productor, que va por la línea de un seguro integral que observe aspectos de multirriesgo y les de la garantía de una actividad que es a cielo abierto y que se debe invertir año a año”.

En la misma línea, el presidente de FAA sostuvo que “el Estado debe tener una participación virtuosa dando soportes de garantía para que se llegue al financiamiento como corresponde y con el plazo prudencial para que puedan sortear el bache productivo y lo vayan acomodando a los años venideros”.

A su vez, se analizaron aspectos relativos a los mercados institucionalizados, así como a las tareas y proyectos que las entidades vienen realizando en conjunto.

Por parte de la BCR estuvieron presentes: Miguel Simioni, presidente y Javier Cervio, director Institucional y de Mercados.

Por parte de FAA: Carlos Achetoni, presidente y Marcelo Banchi, vicepresidente 2°.