Mercado internacional: ¿por qué los lácteos comenzaron bien arriba el 2021?

Los precios de los productos lácteos subieron un 3,9% en el evento del Global Dairy Trade (GDT) en el día de ayer, la leche en polvo entera (LPE) subió un 3,1% y la leche en polvo descremada (LPD) un 4,1%.

“Los productos lácteos han comenzado 2021 con una explosión”, dijo Amy Castleton, analista senior de productos lácteos de NZX.

“Este precio de la leche entera en polvo es más alto que cualquier resultado visto en GDT hasta 2020. La fuerte demanda en todos los períodos del contrato muestra que los compradores han estado dispuestos a pagar más para asegurar el suministro”, dijo.

No solo eso, sino que un sólido aumento en los precios de las grasas, como la manteca, “muestra que el sector de servicios de alimentos global espera volver a la acción en los próximos meses”, dijo. Los precios de la manteca subieron un 7,2%.

Cualquier recuperación en el sector de servicios alimentarios a nivel mundial, fuertemente afectado por los cierres continuos, es un buen augurio para las de exportaciones neozelandesas, no solo para productos lácteos.

El dólar neozelandés (NZD) cotizaba a 72,60 centavos de dólar a las 8 am en Wellington frente a los 72,08 centavos de dólar a las 5 pm del martes.

El Banco Mundial dijo esta semana que se espera que la economía mundial crezca un 4% este año después de contraerse un 4,3% en 2020. Esa proyección para 2021 es 0,2 puntos porcentuales menor que su pronóstico de junio pasado.

La expansión del 4% significa que se espera que la economía mundial se mantenga “más del 5% por debajo de las proyecciones prepandémicas”, dijo.

También señaló que “predominan los riesgos a la baja para esta línea de base, incluida la posibilidad de un mayor aumento en la propagación del virus, retrasos en la adquisición y distribución de vacunas, efectos más severos y duraderos en la producción potencial de la pandemia y estrés financiero provocada por altos niveles de deuda y un crecimiento débil “.

Fuente: traducido por el OCLA del newsletter de Farmers Weekly