Mientras la cosecha avanza, las proyecciones para el trigo muestran números impactantes en el centro norte santafesino

Las estables condiciones climáticas según zonas del área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, permitieron el avance o el desarrollo de los trigales, como así también un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, que reflejó un incremento en el ritmo del proceso de recolección, en los departamentos del norte y centro del SEA, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, San Justo y norte de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal.

En cambio, se intentó la cosecha en los lotes más avanzados del sur santafesino, pero los valores de la humedad de los granos superiores al 18 % y la presencia de algunos verdes, no permitieron el avance del proceso e hicieron que el mismo se prorrogara por algunos días.

“Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 30 %, representando aproximadamente unas 104.550 ha. Para la campaña 2020 se estimó que el rendimiento promedio fluctuaría entre 20 y 21 qq/ha, en el área del SEA, lo que indicaría una disminución de 13 a 14 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha”, indicaron los expertos.

Con estas proyecciones, se estaría ante un volumen de trigo cercano a las 720.000 toneladas, prácticamente unas 500.000 toneladas menos que la cosecha registrada en la campaña anterior, que fue de 1.292.928 toneladas.