Las estables condiciones climáticas según zonas del área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, permitieron el avance o el desarrollo de los trigales, como así también un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, que reflejó un incremento en el ritmo del proceso de recolección, en los departamentos del norte y centro del SEA, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, San Justo y norte de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal.
En cambio, se intentó la cosecha en los lotes más avanzados del sur santafesino, pero los valores de la humedad de los granos superiores al 18 % y la presencia de algunos verdes, no permitieron el avance del proceso e hicieron que el mismo se prorrogara por algunos días.
“Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 30 %, representando aproximadamente unas 104.550 ha. Para la campaña 2020 se estimó que el rendimiento promedio fluctuaría entre 20 y 21 qq/ha, en el área del SEA, lo que indicaría una disminución de 13 a 14 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha”, indicaron los expertos.
Con estas proyecciones, se estaría ante un volumen de trigo cercano a las 720.000 toneladas, prácticamente unas 500.000 toneladas menos que la cosecha registrada en la campaña anterior, que fue de 1.292.928 toneladas.