El Congreso Internacional de Innovación Láctea propuso apostar por la tecnología y el capital humano

El evento concretó su primer día con interesantes presentaciones desde Chile, Brasil, Australia y EEUU, con paneles sobre genética, capital humano empresarial y la presentación de casos de éxito de empresas líderes de Sudamérica. Las actividades continúan hoy.

La iniciativa organizada en conjunto por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Adecoagro, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y Grupo Chiavassa, contó con la participación del presidente de la BCR, Daniel Nasini, el presidente del BAR, Fernando Cáceres, y el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin. Dentro del programa, se compartió un panel sobre genética empresarial, la presentación de casos de éxito de Argentina, Brasil y Chile; y, como charla de cierre, un panel sobre “Capital Humano, factor estratégico para la Innovación”.

La inauguración oficial del Congreso estuvo a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien destacó la importancia de contar con mecanismos innovadores en todos los eslabones de la cadena: desde la producción, la presentación en las góndolas, pasando por las etapas de industrialización y comercialización. Y subrayó: “Un capítulo aparte merece la innovación en genética, que incide en la eficiencia productiva de los animales en el tambo”.

A su vez, Nasini aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento y el de la Bolsa que preside “a todos los productores, trabajadores, industriales, comercializadores, distribuidores y todas aquellas personas involucradas en estos procesos que han hecho de la lechería argentina un emblema por su calidad, reconocida internacionalmente”. Y agregó: “Esto ha sido producto de una labor encarada con compromiso y profesionalismo a lo largo de varias generaciones, donde la innovación y la inversión en tecnología han jugado un rol clave y han estado siempre presentes”.

Luego, Pedro Tarak, co fundador de Sistema B, Puentes Globales y Emprendia – la primera Empresa B en Argentina -, introdujo las principales características de las compañías de las que forma parte y su compromiso por la creación de valor integral de triple impacto. “Se trata de empresas que se comprometen jurídicamente a equilibrar los intereses de los accionistas, los colaboradores, los clientes, los proveedores y, por supuesto, las necesidades de largo plazo del planeta, rindiendo cuentas en un modo sistemático y haciendo público ese impacto”, definió el especialista.

En la presentación de casos de éxitos, se compartieron detalles sobre el funcionamiento de tres empresas líderes de Sudamérica, donde sus representantes aportaron sobre producción, funcionamiento, tecnologías de vanguardia, robótica, entre otros. Tal es el caso de Agropecuaria IMBO, ubicada en el sur de Córdoba. María Pia Bonamico, encargada de desarrollar múltiples roles en la empresa familiar, se refirió a uno de los conceptos que define el funcionamiento de la firma: la producción de leche basada en la economía circular donde los residuos son utilizados como recursos ingresando nuevamente al sistema productivo.

El caso referente en genética llegó desde Chile con la compañía Agrícola Ancali. Su gerente general, Ing. Miguel Aparicio, brindó detalles sobre el uso de la robótica en la producción tambera. Una empresa reconocida actualmente como una de las lecherías más grandes e importantes de Sudamérica por el uso de tecnologías de avanzada. “Ancali se proyecta como una de las lecherías más avanzadas del mundo por sus procesos altamente tecnológicos. Apostar a la robótica nos brindó mayor productividad en el ordeño, eficiencia en la mano de obra y una mayor longevidad en las vacas gracias al sistema rotativo que garantiza el confort del animal mediante un sistema de ordeñe voluntario (VMS)”, detalló Aparicio, que gerencia una mega empresa de 5.100 vacas en ordeñe con 72 robots.

Por otro lado, Roberto Jank, miembro de tercera generación de la empresa familiar Agrindus, una de las tres productoras de leche más grande de Brasil, atribuyó el éxito de la firma por tratarse de “un proyecto agroindustrial que comenzó hace 75 años con un concepto eficiente de trabajo que vincula la genética de alto potencial con la calidad de la producción de la leche”. La empresa brasileña se destaca en el mercado por la calidad y variedad de productos y por ser la primera empresa en el país con certificación internacional de vacas con el gen A2A2, que producen leche Beta Caseína A2, un producto diferenciado de mayor costo que, entre otras particularidades, resulta más digerible.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de cuatro especialistas que se refirieron al presente, futuro y los desafíos del sector: Diego del Carril (Adecoagro), Fernando Preumayr, (Grupo Chiavassa), Nicolás Lyons (NSW, Australia) y Hugo Quattrochi (IFCN Investigador y Consultor) fueron los encargados de presentar el panel sobre Capital Humano: las nuevas generaciones y la innovación en la lechería.

El Congreso Internacional de Innovación Láctea 2020 continuará hoy a partir de las 17 horas

17:00 Apertura Institucional

17:05 Palabras de Autoridades Grupo Chiavassa y Adecoagro

17:10 El desafío de la Innovación Abierta – Charly Karamanian

17:20 Presentación de Tecnologías para el Sector a cargo de Ideas For Milk: CowMed y OnFarm

17:40 Presentación de tecnologías para el Sector y BCR Startup Network: Alytix, Digirodeo y Kelpie

18:15 Dr. Mark Lyons. Alltech: Liderando en tiempos de crisis, preparándonos para un planeta de abundancia

18:55 Cierre de la Segunda Jornada