Nación adeuda 110 millones de pesos a la obra del Vila-Cululú

Entre demoras por permisos y deudas por “redeterminación de precios”, sumado a la parálisis obligada por la Pandemia, los trabajos en el canal Vila-Cululú avanzan a paso lento. ¿Para cuándo estima la empresa ejecutora la finalización de la obra?

Hace poco más de un mes se retomaron las tareas y ya se finalizó con las excavaciones.

“La etapa de excavación del canal ha finalizado y lo que se están terminando en estos momentos son detalles en los puentes que ya se ejecutaron, como ser protecciones en los estribos de las estructuras, y sólo están faltando por realizar tres puentes, sobre la ruta 13 no pavimentada que va a Sunchales, otro en la 81S y otro sobre los cruces del ferrocarril, que estamos esperando autorizaciones de la concesión”, informa a Nuestro Agro, el Ing. Dante Sarno, Jefe del proyecto de obra que lleva adelante la firma consignataria Pitón.

Esta obra, de 102 km de extensión (contando la Cañada Sunchales y el propio Vila-Cululú), cuenta con 29 puentes de los cuales 26 ya están terminados, según reporta la empresa, lo que arroja a la fecha un porcentaje de avance total de 78%. “Estimamos que para diciembre deberíamos terminarla, no es seguro, pero le estamos apuntando a esa fecha”, arriesga Sarno.

Luego de varios meses de parálisis en el obrador, la empresa Piton volvió a poner en marcha su estructura en la región: cuenta con una planta propia de hormigón, mixer hormigonero, retroexcavadora, retropala y para la excavación de pilotes, contrata un equipo especial de tercero.

En este momento, una dotación de 55 obreros se encuentra trabajando en dos tramos de la Ruta 13 (Ataliva-Humberto y Egusquiza-Sunchales), y en la Ruta 81-S (Bigand-Egusquiza), que son los puentes que aún restan concretar.

Restan por construir sólo tres puentes de 29, y detalles de acondicionamiento en los ya montados.

LAS DEMORAS

Antes de entregar el poder, el Gobierno socialista había prometido que entre diciembre de 2019 y marzo de este año, culminaría la obra proyectada. Sin embargo, diversos factores demoraron el proceso de la obra y como se dijo, hasta el momento, resta un 22% del total para darla por finalizada. El Ing. a cargo, Dante Sarno enumera: “primero la Pandemia que lógicamente paró todo, después las aprobaciones burocráticas de distintos organismos como por ejemplo Vialidad, que demoraron algunas estructuras porque deben trabajar junto con el Ministerio”, y antes, un cambio en el proyecto original para la construcción de algunos puentes (sustituyendo el hormigonado de las alcantarillas por la utilización de módulos prefabricados), “pero fueron sólo demoras porque se siguió avanzando”.

Lo más preocupante en este último año fue el presupuesto de la obra que debió actualizarse en un contexto inflacionario y de alta volatilidad en los costos. “Hasta el momento esta es una obra que está financiada por el Gobierno nacional, cuyo pago de los certificados se viene haciendo en tiempo y forma, pero el mayor problema son las redeterminaciones de precios, porque nosotros estamos trabajando con precios de marzo de 2019 y en ese punto está todo muy demorado, ya que al momento tienen una deuda de 110 millones de pesos, lo cual es importante para nosotros y se hace muy cuesta arriba continuar, aunque por el momento la empresa ha tomado la decisión de seguir, a la espera de que se pueda resolver este tema”, comentó el Ing. Sarno.

Postal del recuerdo: aquel viejo puentecito de la Ruta 70, ícono de una obra largamente esperada.

MÁS DEL DOBLE

La obra de reacondicionamiento del Canal Central Vila-Cululú arrancó en noviembre de 2018 bajo la administración Lifschitz, con un presupuesto inicial de 346 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional Hídrico (Gobierno de Cambiemos) y un tiempo de ejecución estimado de 14 meses. Al día de hoy, han trascurrido 22 meses desde su inicio y el costo total del proyecto se ha incrementado en más de 440 millones de pesos, es decir, según el propio cálculo que realiza la empresa ejecutora, “la obra total actualmente rondaría los 790 millones”.

Por Gustavo Gigena (Redacción Nuestro Agro)

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio